Estado

Imponen prisión preventiva a viuda de exdiputado

Mayra Julieta es acusada de desvío; le encuentran bienes por 64.4 mdp y tiene ingresos comprobables de 5 mdp

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 08 octubre 2019 | 07:26

El Diario

Chihuahua— Un Juzgado de Control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva a Mayra Julieta U. A., viuda del exdiputado Carlos Hermosillo Arteaga, acusada por presunto enriquecimiento ilícito al encontrarle bienes por 64.4 millones de pesos y sólo tener ingresos comprobables de 5 millones entre ella y su difunto esposo. Podría alcanzar una pena de 3 a 15 años de prisión, según el Código Penal. 

Ella fue presentada ayer ante juez tras ser detenida el domingo en Durango. La audiencia se prolongó casi hasta la madrugada de éste martes.

La defensa de Mayra buscaba que el proceso lo llevara en libertad con un brazalete de monitoreo, pero se le fijó la prisión como medida cautelar por seis meses, informó el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras tanto el viernes definirán si los elementos presentados por Fiscalía son suficientes para vincularla a proceso penal. A esa audiencia  fue citada María Isabel Barraza Pak, directora del DIF estatal, una de las testigos que especificó datos en contra de la hoy imputada. 

La cantidad referida este lunes en audiencia por el Ministerio Público la habría acumulado en un lapso de 4 años, entre 2010 y 2014, de los cuales 2 estuvo como jefa de oficina en el DIF estatal. Durante el plazo de las investigaciones, la Fiscalía le ha embargado 25 millones de pesos en fincas residenciales, joyas y vehículos.

En ese lapso compraron alrededor de 11 propiedades, de las cuales 4 cuestan más de 10 millones de pesos. 

Además adquirieron varios vehículos de costo superior a 3 millones de pesos en total, entre los que se encuentra una Suburban 2015, una GMC Denali 2016, un carro de golf de 162 mil pesos, también un Camaro 2012, Ford Lobo 2014, Malibú 2007, Ford Expedition 2007, Dodge Charger 2011, una Toyota Siena, una Titán 2011, además de una motocicleta Harley 2013, un remolque, una trimoto 2013, entre otros. 

Todo ello se le aseguró tras un cateo en una de sus viviendas el 28 de marzo del 2017, en la que también encontraron una cadena de 14 quilates, crucifijo, anillo de oro, esclava de oro de 18 quilates, todo con diamantes incrustados, un centenario de oro puro engarzado en arnés de oro, así como un millón 407 mil pesos en relojes: 2 rolex color plata, uno dorado con diamantes incrustados, otro dorado, y 4 cartier. 

La relatoría del MP precisa que ella estuvo de 20 de octubre del 2010 al 15 de marzo del 2012 como jefa de oficina en el DIF estatal, y dos años después, acumulaba junto con su esposo 64 millones. En la administración pasada, Hermosillo fue director del Fideapech, de la JCAS y un cargo en Hacienda. 

Se estableció que en 4 años acumularon “injustificadamente” y de manera excesiva sus bienes por 58 millones de pesos en varios depósitos a cuentas bancarias y a capital de una empresa, de la cual no dieron nombre. También tenían 96 cabezas de ganado.

La representación estatal indicó que los ingresos de ambos superan por poco los 5 millones de pesos y no se tiene registro de actividad lícita por la que hayan logrado el resto de los ingresos.

La Fiscalía indicó que la imputada había sido notificada en varias ocasiones para acudir a diligencias ministeriales y judiciales, pero incumplió y por ello se le giró orden de aprehensión. 

Según la dependencia estatal, Mayra Julieta presentó juicios de amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito de esta ciudad, quien se declaró impedido de conocerlos al guardar una relación cercana con la familia de ella y su esposo.

Ella es viuda del exdiputado federal del PRI y exfuncionario de la administración pasada, Carlos Hermosillo Arteaga, el cual falleció el 20 de marzo del 2017 tras un accidente carretero en el kilómetro 80 de la rúa Chihuahua a Parral.

La relatoría oficial del accidente indica que a un tráiler se le desprendió un neumático y éste cayó en el vidrio de la camioneta en la que iba Hermosillo junto a su familia, pero sólo él fue víctima mortal. 

Tras su muerte, en el Congreso de la Unión se intentó tomar protesta al suplente, Antonio Tarín, pero éste tenía ya varias carpetas de investigación por parte del gobierno de Javier Corral y se encuentra desde mayo del 2017 en el Cereso número 1, en Aquiles Serdán, seguido con casi una decena de causas penales sin ninguna sentencia al momento.

close
search