Estado

Temen fuerte impacto en economía local

Advierten paros técnicos, cierres de plantas y caída de turismo por virus

Manuel Quezada/
El Diario

domingo, 01 marzo 2020 | 14:41

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- De continuar la propagación de enfermos de coronavirus en México, no se descarta paros técnicos y hasta el cierre temporal de empresas manufactureras de grandes plantillas en la ciudad de Chihuahua, como ya sucedió en otros países con casos confirmados, señaló la presidente de Canacintra, Claudia Manríquez Gardea.

En tanto que, su homologo de Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza Mares, dijo que el tema del coronavirus definitivamente ya tiene un impacto adverso en la economía mundial y en Chihuahua mismo, ya que hay falta de insumos en algunas plantas yen otras se tienen exportaciones varadas.

La región de China y Asia es el principal consumidor de muchos commodities y la contingencia sanitaria de las dos últimas semanas movieron a la baja los mercados del mundo, bolsas de valores y generó cierre de plantas enteras en diversos países, por lo que todo eso definitivamente ya impacto en Chihuahua, agregó el empresario.

Para Claudia Manríquez, indicó que en Chihuahua, por instrucciones de sus corporativos ya prohibieron a sus colaboradores los viajes al extranjero, aun y cuando ya estén pagados, por lo que ahora se puede visualizar una afectación seria al sector turístico de negocios y recreación.

Ahora mismo se analiza en Guadalajara, Jalisco, cancelar una feria y jornada técnica, ya que muchas empresas confirmadas, notificaron la cancelación.

La líder de los industriales de la transformación, señaló que definitivamente sí se puede esperar un impacto adverso en la economía a causa de la posible propagación del coronavirus en México.

Precisó que en el ámbito mundial hay corporativos que tomaron la decisión de cerrar temporalmente las plantas y hay diversas compañías transnacionales que ya prohibieron los viajes al extranjero, aunque estén pagados.

Indicó que si en Chihuahua se llega al extremo de ir al paro técnico o cierre temporal de las empresas, se podrían negociar la suspensión con derecho a la mitad del sueldo, pero también habría quienes no estén en condiciones de hacerlo así.

Manríquez Gardea señaló que la  mercancías de China son tan globalizadas, lo cual hace lógico que afectará a su red de comercio.

Apuntó que las plantas con una cantidad importante de trabajadores son las de mayor riesgo, porque si se enferma uno se pone en riesgo a otra cantidad importante, lo cual hace suponer que podrán cerrar algunas grandes empresas locales durante la contingencia.

Observó que esas acciones son asumidas con base en las políticas de empresas transnacionales, como fue el caso de Hyundai que optó por cerrar su planta por un caso, entonces sí se ve probable que haya más.

La industrial apuntó que la contingencia sanitaria genera entonces un grave riesgo para la economía local y de todo el país.

Dijo que es necesario hacer caso a todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, como el mantenerse bien vitaminado, no saludar de beso o mano, y otras medidas de prevención, porque los cierres son catastróficos para la economía.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Federico Baeza Mares, indicó que el tema del coronavirus definitivamente ya tiene un impacto en la economía.

China y Asia es el principal consumidor de muchos commodities y esta situación de dos semanas a la fecha movieron los mercados del mundo a la baja, así como las bolsas de valores y tipo de cambio, hasta el cierre de plantas enteras.

Todo eso definitivamente ya impacto en Chihuahua, no hay una contención ni vacuna y mientras las temperaturas no den, el virus seguiría expandiéndose.

Manifestó su esperanza de que, al subir la temperatura promedio en la ciudad a 25 grados, el riesgo sea menor, ya que el virus no sobrevive en esas condiciones y estar latente.

Se espera que este fin de semana haga calor en todo el país, y ayudaría a que no se expanda más el coronavirus en México.

El presidente del sindicato patronal, subrayó que sí hay nerviosismo y se tiene señales de contención para las siguientes semanas, pero de seguir creciendo se tendrían problemas en algunas empresas de sobre producción y otras de falta, porque si hay una baja en la venta de muchos comodities.

En Chihuahua y México casi subió un peso el tipo de cambio, lo cual es un grave impacto ya que es un cinco por ciento a la alza en tan solo una semana.

Muchas empresas que están para exportar tienen producto detenido y otros con lineas de producción detenidas, porque necesitan insumos chinos que no llegan. Hay que considerar el tema, como algo grave, y se requiere ver señales de contención.

Si esto sigue la semana entrante, habría problemas porque algunas plantas necesitan insumos en China para producir y eso retrasa los embarques.

Finalmente indicó que las exportaciones también ya han bajado, se encuentran en stand by, pero si esto sigue dos o tres semanas más, habría un  mayor problema.

close
search