Estado

TEE, el más ‘codo' en su aportación contra Covid-19

Destinó sólo 2.4% de 52 millones de pesos para paliar los efectos de la contingencia sanitaria y económica

Jaime Armendáriz/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 16:37

El Diario

Chihuahua.- Con un presupuesto anual de 52 millones de pesos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) fue el ente que menos redujo su presupuesto -un 2.4 por ciento (1.2 mdp)- para la reorientación de 276 millones para aportar a la contingencia sanitaria y económica por el coronavirus. 

En contraste, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con un presupuesto igual al TEE, entregó el 11 por ciento de sus prerrogativas (6 millones de pesos), según indica el decreto aprobado el miércoles pasado en el Congreso del Estado. 

Al hacer una comparación entre lo destinado y los presupuestos anuales, la dependencia que más recurso aportó, pero no significó un mayor porcentaje, fue el Tribunal Superior de Justicia, con 124 millones. 

Es decir que de ese organismo aportó el 44 por ciento del dinero de la reorientación aprobada esta semana, pero solo significa el 5.5 por ciento de los 2 mil 217 millones de su presupuesto anual. 

De manera similar, el Instituto Estatal Electoral (IEE), con un monto de 287 millones para este año, disminuyó 11.6, correspondientes apenas a un 4.04 por ciento de su recurso. 

En cambio el Congreso del Estado redujo su recurso en 115 millones de los 531 proyectados para 2020, es decir un 21 por ciento, y se colocó como el ente que destinó mayor porcentaje de su presupuesto a las acciones contra el coronavirus. 

Luego se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que aportó el 17 por ciento de su presupuesto a los programas del Gobierno del Estado por el coronavirus. De sus 71 millones de pesos para operar en el año, cedió 12.5 millones. 

Por su parte el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública redujo en 6.1 millones su presupuesto de 50.8 millones, representando una baja del 12 por ciento. 

En total, los 276 millones reorientados van a los programas “Fortalecimiento del Sector Salud” con 193 millones 828 mil pesos, y “Apoyo a MiPymes” con 83 millones 069 mil pesos. 

Esos son parte del “Plan emergente de apoyo y protección a la salud, empleo e ingreso familiar”, anunciado por el gobernador Javier Corral, el cual contempla un recurso total de 3 mil 200 millones de pesos para plan alimentario, ocupación temporal, créditos y subsidios a Pymes, turístico hotelero, prevención de conductas de riesgo, facilidades administrativas y estímulos fiscales, así como fortalecer a las diversas unidades de salud en la entidad mediante el suministro de equipos e insumos necesarios para la atención de los pacientes que pudieran dar positivo al Covid-19.

close
search