PUBLICIDAD

Estado

También Chihuahua marchará por asesinato de Giovanni

La protesta será el próximo domingo

Staff/El Diario de Chihuahua

viernes, 05 junio 2020 | 10:57

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua se sumará a las marchas para exigir justicia por el asesinato del jalisciense Giovanni López, quien luego de ser arrestado por no usar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo, fue entregado sin vida a sus familiares, quienes recibieron el cuerpo con huellas de violencia e incluso un balazo en la pierna, según declaraciones de su hermano. 

El pasado jueves, tras un mes del homicidio, en el estado de Jalisco se concentró la primera marcha en la que los manifestantes quemaron dos unidades de policía, e incluso le prendieron fuego a un elemento, mientras que a su vez se reportaban detenciones arbitrarias, informaron medios locales de Guadalajara y también nacionales. 

Ante ello algunos medios se han referido a Giovanni como el "George Floyd mexicano", en referencia al caso del ciudadano afroamericano asesinado por el policía Derek Chauvin quien lo tenía bajo custodia en Minneapolis, Estados Unidos, y que un video difundido en redes sociales muestra cómo el policía le corta la respiración al mantener presionada su rodilla sobre su cuello. Este caso encendió la indignación colectiva por todo el  país norteamericano donde se han presentado violentas manifestaciones, que piden un alto al racismo y a la brutalidad policiaca.  

En este sentido, en el estado de Chihuahua esta semana se concretó la detención de 9 policías estatales por los delitos de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza y también se investiga el homicidio de José Ángel, juarense que denunció a elementos de la CES por robo y posteriormente fue encontrado sin vida, sin que hasta el día de hoy haya detenidos, a decir de autoridades estatales. Con ello el llamado a la justicia y alto al abuso policial toma también relevancia.

La difusión del evento se ha realizado a través de redes sociales en plataformas como Facebook y según la información proporcionada la concentración partirá desde la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras hacia Palacio de Gobierno, pero se espera que esta sea una marcha pacífica.  

La cita es el próximo domingo 7 de junio en punto de las 10:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde. 

"Marcha pacífica en Chihuahua de la Facultad de Filosofía y Letras al Palacio de Gobierno en protesta por el cruel y violento asesinato de Giovanni López", es el mensaje informativo que se añade a la descripción del evento.

Asimismo con motivo de la emergencia sanitaria por coronavirus se indica que el uso de cubrebocas es obligatorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search