PUBLICIDAD

Estado

Suman 18 detenidos ligados con ‘El Chueco’

…pero ninguno relacionado con asesinatos de sacerdotes

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 agosto 2022 | 09:26

Associated Press | Durante uno de los operativos Associated Press | Iglesia en Cerocahui

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A 67 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas ocurrido en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, aún no hay detenidos relacionados directamente con el crimen, mientras que el principal sospechoso, identificado como José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, trató de responsabilizar a uno de sus cómplices, tal como quedó establecido en dos audios. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de su vocera Sahira Castro, informó ayer que se tiene que revisar el origen y contenido de las grabaciones que se dieron a conocer en las que Noriel Portillo “El Chueco” pretende que alguno de sus cómplices se eche la culpa por el homicidio de los sacerdotes y el guía de turistas. Esto a dos meses y siete días de los crímenes.

Ayer la dependencia expuso que antes de responder si estos audios forman parte de las investigaciones, tiene que analizarlos. Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, expuso que es tema de Fiscalía, ya que cuenta con información sobre los audios y lo que se expresa en ellos.

Hasta el momento son 18 personas las que han sido aprehendidas durante el operativo que desplegaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Urique tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, a manos de “El Chueco”.

Las detenciones se han realizado en diversos puntos del municipio de Urique, como Tubares, Cuiteco, Bahuichivo y Cerocahui. Además, uno de los cómplices directos de José Noriel Portillo en el homicidio de estas cuatro personas, Julio César N, fue capturado en la ciudad de Mexicali, Baja California.

El también primo de José Noriel Portillo, aprehendido el 6 de julio por la Sedena y la Guardia Nacional, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California, brindó información para la localización de Paul Berrelleza, de 22 años.

Otros de los partícipes en los hechos de Cerocahui son José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, así como Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, detenido el 13 de julio en las brechas que unen los poblados de Bahuichivo y Cerocahui. Se les vinculó a proceso por los delitos de desaparición de personas en la modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver con el fin de ocultar la comisión de un delito, y por delincuencia organizada, en perjuicio de Paul Osvaldo.

“El Chispa” también fue procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además, destaca el caso de César Iván P. P., otro primo del capo criminal quien fue aprehendido junto a Humberto B. C. en la comunidad de Cuiteco en posesión de armas largas calibre .233, un arma corta calibre .45 y dosis de cocaína y mariguana.

Ambos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego junto a Leonel “A”, Carlos “A”, José “C”, Leandro “P” y Leobardo “G”, todos en prisión preventiva oficiosa.

Como parte de este operativo también se han realizado cateos en el rancho El Rodeo, propiedad de José Noriel, y en el rancho La Cascadita, ambos en Cerocahui, así como en el rancho Rincón Tierra Blanca, en el ejido Bahuichivo, donde se aseguraron diversos vehículos.

El 22 de junio, la FGE publicó una recompensa de 5 millones de pesos para quien brinde información que ayude a capturar a “El Chueco”. Un día después solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria contra el narcotraficante para realizar la verificación de 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional: aéreos, marítimos y terrestres.

A 67 Días sin detenidos por crimen de jesuitas

Los arrestos se han realizado en:

Tubares, Cuiteco, Bahuichivo y Cerocahui

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search