PUBLICIDAD

Estado

'Es una proyección a 30 años'

Enfrentaría Pensiones déficit por 200 mmdp

Subsidio y las cuotas no alcanzan para cubrir gasto operativo: Hacienda estatal

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 27 agosto 2022 | 08:17

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Pensiones Civiles del Estado (PCE), enfrenta un déficit operativo que, de no resolverse llegará a los 200 mil millones de pesos, dijo ayer el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo.

Explicó que se trata de un déficit que se ha ido agravando por años debido a problemas importantes en las finanzas de PCE, ya que el subsidio y las cuotas no alcanzan para cubrir las operaciones, situación que ya se analiza mediante un estudio actuario.

Sobre las acciones que se están tomando, indicó que se está avanzando en crear un plan a largo plazo que permita asegurar la solvencia del organismo, por lo que destacó que la institución no va a desaparecer, pero que se tienen que tomar medidas para su estabilidad.

Destacó que la cifra de 200 mil millones de pesos es a futuro. “No va a pasar de un día para otro”, dijo.

El funcionario estatal explicó que esta es una proyección a 30 o más años, pero se tiene que prevenir con acciones encaminadas a una situación financiera saludable.

Destacó que en esta administración a nivel estatal se ha actuado de manera responsable y a la fecha, las aportaciones patronales y de retención a los trabajadores se realiza en tiempo y forma, al igual que la dispersión de los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos 2022, por lo que la situación ha dejado de agravarse.

En la pasada administración estatal el Gobierno del Estado era uno de los deudores más grandes de Pensiones, ya que no pagó las aportaciones en cantidades que se acumularon hasta por mil 500 millones de pesos, esto a pesar de que a los empleados sí se les hacía la retención.

A pesar de su complicada situación, en la pasada administración estatal se dejaron crecer las deudas con PCE.

Hasta el 30 de noviembre del año pasado, el adeudo a PCE ascendía a 4 mil 499 millones 475 mil 502 pesos con 24 centavos siendo los principales deudores además de la Secretaría de Hacienda estaba la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua de Chihuahua.

De acuerdo a la Ley de Pensiones Civiles del Estado en el artículo 22 se asienta que el patrón está obligado a retener al trabajador el importe de las cuotas y entregarlas a la institución junto con las aportaciones a su cargo, dentro de los 5 días hábiles siguientes a cada quincena.

En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la deuda era de mil 632 millones 581 mil 354 pesos. El primer sitio de los deudores lo ocupaba la Secretaría de Hacienda, con mil 890 millones 704 mil 527 pesos, y en tercer sitio la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, con 490 millones 213 mil 590 pesos.

Según Granillo se fu avanzando en poner al corriente los adeudos, mientras que la Uach también ha reportado avances en sus pagos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search