PUBLICIDAD

Estado

‘Subsiste 45% de chihuahuenses con sueldo de $5,186 al mes’

Pago debería ser de 11 mil pesos libres al mes, lo que permitiría a una familia –en la que dos personas trabajan– disponer de 22 mil pesos para hacer frente a sus necesidades, afirma Coparmex

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 agosto 2022 | 09:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El 45 por ciento de los empleos generados en el estado de Chihuahua son de subsistencia, reportan un ingreso de 5 mil 186 pesos mensuales y están lejos de tener un salario digno que pueda solventar las necesidades de una familia, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Bienestar Social de la Coparmex, Luis Enrique Terrazas Seyffert.

Durante la exposición de su ponencia “Salario Digno, como Impulsor de las Empresas” ante socios de la Coparmex-Chihuahua, señaló que el salario mínimo debería ser de 11 mil pesos libres al mes, lo que permitirá a una familia donde el hombre y la mujer trabajan disponer de 22 mil pesos y con ello poder hacer frente a sus necesidades.

PUBLICIDAD

El empresario convocó a los empresarios a revisar sus niveles salariales y tomar conciencia de las necesidades que tienen sus colaboradores, a quienes se les debe dejar de ver como “el recurso humano” y pensar en ellos como gente con dignidad a fin de apoyarlos para tener un mejor nivel de vida.

Apuntó que si bien una empresa no puede aumentar de forma inmediata el salario mínimo a sus colaboradores en 11 mil pesos mensuales, sí es necesario que suba el tema a la mesa y haga una proyección a corto, mediano y largo plazo para ofrecer el salario digno y que no sólo “genere empleos de subsistencia, sino realmente dignos”.

Luis Enrique Terrazas indicó que el tema del salario digno “es demasiado básico, pero demasiado oculto… generalmente decimos, no, esto mejor lo analizamos después”.

Refirió los enunciados de la Coparmex que indican: “el ser humano, por naturaleza es principio y fin de toda la vida política, social y económica”, así como el de que “la dignidad de cada persona debe ser promovida, defendida y protegida, pues sólo libre de la miseria puede tender plenamente al cumplimiento de sus deberes, logro de sus fines y al ejercicio de sus derechos”.

Al respecto, subrayó que mientras la gente esté en la miseria, simplemente no puede vivir con dignidad.

El empresario indicó que al ver cuánto le cuesta a una persona vivir, se puede saber si se están generando sólo empleos de subsistencia.

Informó que según análisis del costo de la vida realizado por la compañía Bismark, tomando como base a una familia de cuatro integrantes, papá, mamá y dos hijos, requieren de al menos 6 mil 400 pesos para tener una alimentación básica.

Si a eso se suma el gasto del transporte público, ropa, pagar renta, uniformes y útiles escolares, cuidado personal, uso del cable, Internet, teléfono celular, adquisición de servicios como gas, agua, luz eléctrica, que suma alrededor de siete mil 300 pesos, lo lleva a tener un gasto total de unos 13 mil 700 pesos al mes por familia.

Proyectó que para poder decir que se tiene una vida digna, se debe tener la capacidad de cubrir otros gastos como la compra y mantenimiento de un auto, pagar colegiaturas o gastos de educación, servicios médicos y medicinas, compra de gasolina, lentes, comida fuera de casa y una salida al cine o día de campo.

Estos otros gastos adicionales conllevan un desembolso promedio de 8 mil 300 pesos, por lo que ya se requerirá de un ingreso libre de 22 mil pesos para que una familia tenga otro nivel de vida.

Planteó que estos gastos no son superfluos y ayudan al hecho de que las personas no nacieron sólo para trabajar, comer y vestir, ya que también requieren recreación y otras distracciones.

Instó a los empresarios a empezar a cambiar la realidad de los trabajadores y no esperar a que el Gobierno lo haga, “porque nunca en la historia lo ha hecho, ni lo hará”, toda vez que son las empresas las que generan el 80 por ciento del empleo en México.

Luis Enrique Terrazas mostró una lámina que ubicó a México en el antepenúltimo lugar de entre 20 países de Latinoamérica con menor ingreso, para un total de 142 dólares, superando sólo a Venezuela y Cuba, según datos de la CEPAL del 2020.

Señaló que en Chihuahua, un estado próspero, no se tiene una tendencia favorable en materia salarial ya que la cantidad porcentual de los que ya ganaban los más bajos salarios de 1 a 1.5 el mínimo va al alza y los que ganaban menos se ajustaron a la baja.

Reiteró que la visión de la Coparmex es que todos lleguen a una vida digna, y no se va en el camino correcto cuando se restringen los salarios.

Los gastos

• Alimentación  

• Servicios (agua, electricidad, gas, Internet) 

• Vestido 

• Educación

• Transporte 

• Servicios médicos y medicinas 

• Recreación

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search