PUBLICIDAD

Estado

Sólo el 30% de remesas se van al campo

El 70% se utiliza para alimentación y otras necesidades del hogar, aseguran campesinos

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 03 julio 2022 | 16:58

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El 70 por ciento del monto de remesas familiares que se recibe en los municipios con vocación agrícola se ocupa en alimentación, vestido y otras necesidades del hogar, y sólo un 30 por ciento se emplea en actividades primarias, estimó ayer el dirigente estatal del Frente Democrático Campesino, Pedro Torres Ochoa.

Definitivamente es la gente que se va a trabajar a Estados Unidos quien mantiene la economía de muchos hogares en la entidad e impulsa la actividad agrícola, resaltó el líder campesino. Acusó que en el ámbito gubernamental sólo se recibe el apoyo del estatal y de municipios, porque del federal no se ve nada.

PUBLICIDAD

Banxico informó el viernes pasado que en los primeros cinco meses del 2022, se captaron 23 mil 508 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un 17.25 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, el dirigente estatal del Frente Democrático Campesino, Pedro Torres Ochoa dijo que las remesas familiares son lo que sostiene a mucha gente del campo, “es un recurso que llega de tanto hijo o tantas familias que salen de México a trabajar a los Estados Unidos, principalmente”

Subrayó que el dinero que se manda de fuera es lo que muchas veces sostiene a las familias en el medio rural. Apuntó que ese recurso de alguna forma reactiva la economía de muchas comunidades rurales y se incentivan inversiones en el campo y la construcción.

No obstante, aclaró que la mayoría del recurso que llega al medio rural vía remesas familiares se emplea en compra de alimento, ropa y otras necesidades del hogar, en lo que se va al menos un 70 por ciento.

Informó que anteriormente se tenía un programa denominado 3x1, en donde por cada dólar que aportaban asociaciones de paisanos en el extranjero, el Gobierno federal ponía uno y otro el estado, y se utilizaba en obras de infraestructura en favor de las comunidades rurales, pero la actual administración federal lo quitó. Precisó que también una gran parte del recurso que se juntaba era para ampliar los programas agrícolas, de siembra y fertilizantes.

El líder del FDC dijo que regularmente la gente que sale a trabajar a Estados Unidos deja aquí su familia y animales, pero mandan dinero para poder laborar en Chihuahua, por lo que es seguro que gran parte de la agricultura se subsidia por las remesas.agregó que las actividades del campo se llevan a cabo en dos o tres meses, por lo que el dinero que llega el resto del año es más bien para el mantenimiento de los hogares, por lo que mandan dinero casi mensualmente a sus familias.

Durante el primer trimestre del 2022, la entidad habría recibido 341.7 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un 0.9 por ciento más respecto de los 338.5 mdd registrados en ese mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco de México, procesadas por el Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El estado de Chihuahua se ubicó en el sitio 14 entre las entidades federativas con mayor recepción de remesas al primer trimestre, con el 2.75 de los 12 mil 521.6 millones de dólares captados en el país al corte del primer trimestre del 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search