PUBLICIDAD

Estado

De 5,975 agentes en el estado

Sólo 5 municipios, de 67, concentran el 75% de policías

En 6 no tienen un solo elemento; en cuatro reciben apoyo de SSPE

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 28 junio 2022 | 11:33

El Diario de Chihuahua | Aspecto del Centro de Respuesta Inmediata en Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el estado de Chihuahua hay 5 mil 975 policías municipales, el 75 por ciento de ellos concentrados en las cinco ciudades más grandes, lo que deja a 62 municipios con un mínimo estado de fuerza en materia preventiva, de acuerdo con el diagnóstico presentado en el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027.

Esto lleva a que la mayoría de los municipios se apoyen en agentes del Estado y la Federación para funciones de seguridad.

PUBLICIDAD

El reporte, elaborado con información del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021 del Inegi, indica que Juárez es el municipio con mayor número de preventivos, con 2 mil 520 y, aun así cuenta sólo con 1.72 policías por cada mil habitantes, lo que está por debajo de los estándares internacionales. 

 De acuerdo con estándares internacionales, un país o una región debería tener como estándar mínimo un total de 2.8 elementos de policías por cada mil habitantes.

El segundo municipio con mayor número de elementos es Chihuahua, con mil 383. Delicias cuenta con 266 agentes, Cuauhtémoc con 170 y Parral 168. En ninguna de estas cuatro ciudades se alcanza la media de elementos por cada 100 mil habitantes. Otras localidades con más de 100 efectivos son Camargo con 139 y Meoqui con 107.

En contraste, en Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza y Praxedis G. Guerrero no existen corporaciones municipales. A estos municipios se les suma Coronado, donde la semana pasada renunciaron su director de Seguridad Pública y seis agentes. 

Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que actualmente se apoya con presencia de policías en los municipios de Bachíniva y Satevó, que cuentan con tres elementos preventivos, así como en Bocoyna donde hay 10 agentes que únicamente realizan labores de tránsito. Asimismo, se mantiene el mando único en el municipio de Cuauhtémoc.

El reporte también destaca que, en el municipio de Urique, donde recientemente se presentó el asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas, existe un estado de fuerza de 51 elementos, sin embargo, en la comunidad de Cerocahui, donde ocurrió este hecho, sólo hay cerca de tres policías, según refirió el alcalde Daniel Silva Figueroa.

Urique ha aparecido en los titulares de los medios desde hace al menos cinco años debido a la presencia del líder criminal Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, que opera en la región para el grupo de Los Salazar que, a su vez, trabaja para el Cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas, donde se contabilizan sólo 20 elementos municipales. 

En la región sur opera otra célula ligada a la organización de Sinaloa denominada “Los Salgueiro”, que han generado violencia en Parral y otros municipios como Allende y Matamoros, que cuentan con 21 y 10 policías respectivamente, así como en Coronado, donde ya no hay elementos. 

Además de enfrentarse a organizaciones delincuenciales mejor equipadas, los policías de los municipios perciben, en muchas ocasiones, salarios muy bajos que en poco los motivan a exponer sus propias vidas. 

Si bien el 53 por ciento de los elementos que trabajan en corporaciones municipales perciben entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales, el 92 por ciento de ellos forman parte de las policías de Ciudad Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con los presupuestos de egresos para 2022, en la capital un policía gana al menos 14 mil 335.52 pesos mensuales y hasta 19 mil 964.70 en el caso del grado de policía primero. En Juárez, el salario mínimo de un agente es de 15 mil 730 pesos al mes y llega hasta los 27 mil 180 pesos. 

Sin embargo, el 47 por ciento de los elementos que se distribuyen en 65 municipios ganan 15 mil pesos o menos. Como ejemplo está Urique, recién azotado por la delincuencia organizada, donde un elemento percibe 9 mil 023.56 pesos mensuales. 

Por otra parte, la mayoría de las localidades tiene presupuestos anuales bajos, por lo que los recursos para seguridad pública dependen de las aportaciones que la Federación hace a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) que este año asciende a 371 millones 896 mil 130 pesos para todo el estado. 

Aunque la SSPE apoya a los municipios con más carencias en seguridad, la Policía del Estado tampoco cuenta con un estado de fuerza que permita robustecer estas acciones de colaboración, pues actualmente hay sólo 2 mil agentes para abarcar todo el territorio. 

Hasta el mes pasado la V Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que había en el estado 4 mil 900 elementos, de los cuales 2 mil 600 estaban destacamentados en Ciudad Juárez; mil 500 en Chihuahua y 800 en diferentes municipios.

Tras los hechos ocurridos en Cerocahui se movilizaron 240 efectivos a dicha región para apoyar a la 42 Zona Militar a la que pertenece Urique. 

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search