PUBLICIDAD

Estado

Cueva de las Monas, lugar sagrado en Chihuahua

Los rarámuri dejaron plasmadas en este espacio más de 300 manifestaciones rupestres de vivencias y creencias sobre ritos, mitos y leyendas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 12:13

Cortesía | INAH Chihuahua Cortesía | INAH Chihuahua Cortesía | INAH Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los rarámuri que vivieron en Chihuahua hace 2 mil años dejaron plasmadas en más de 300 manifestaciones rupestres sus vivencias y creencias sobre ritos, mitos y leyendas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua.

Durante los trabajos de conservación, en la Cueva de las Monas, ubicada al norte del municipio de Chihuahua, los expertos han descubierto que fungió como un espacio sacralizado por habitantes originarios del estado.  

Entre las manifestaciones gráficas que dejaron se encuentran figuras humanas, plantas, animales, instrumentos y “representaciones de mitos como los de los gigantes que vivieron en la antigüedad en el estado de Chihuahua”, explicó el arqueólogo Enrique Chacón, titular del Proyecto Arqueológico Cueva de las Monas.

“Tenemos representaciones rituales como la raspa del peyote; historias y leyendas de la entrada del cristianismo y también de eventos consagratorios en la cueva, donde sabemos que se realizó algún tipo de ritual y fue sacralizada; también representaciones de visiones y ritos preparatorios para la cacería”, agregó.

El proyecto “Conservación del Sitio Rupestre Cueva de las Monas”, inició en 2021 y constará de cinco temporadas de trabajo de campo, la segunda de las cuales se llevó a cabo 16 de mayo al 9 de junio; a cargo de personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en colaboración con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Se trata de un lugar sagrado donde se realizaron rituales tarahumaras ancestrales, quienes plasmaron las imágenes rupestres en tres etapas: la primera, hace 2 mil años (arcaico tardío) compuesta por motivos de estilo abstracto; la segunda, entre el 700-900 al 1,400 con símbolos abstractos esquemáticos figurativos; y la tercera, que va desde el siglo XVI al XVIII, durante la época de contacto con los españoles y la llegada del cristianismo, informó el INAH Chihuahua. 

De acuerdo con el arqueólogo Chacón, gracias a las recientes investigaciones, además de saber quiénes realizaron estas pinturas y hace cuánto tiempo, también se ha logrado identificar algunos de sus significados.

“Hemos identificado varios componentes de la cultura tarahumara (rarámuri), hemos descifrado algunas figuras y escenas, pero aún hay muchas que no”, apuntó. 

Sobre la sacralización de este espacio, señaló que hay un sector específico en la cueva, en el que hay evidencia de pintura roja salpicada, que ayuda a entender el funcionamiento de la misma y, aunque las primeras preguntas apuntaron hacia saber si la gente que pintó, también durmió o habitó ahí, se supo que fue considerado un espacio simbólico que en determinado momento se convirtió en un lugar sagrado donde se realizaron rituales.

“Toda esta información que revelan las pinturas gráfico-rupestres es de suma importancia para entrelazar la historia del sitio, de sus habitantes y de la cultura chihuahuense en general, por ello la necesidad de su conservación a través de proyectos como el que se lleva a cabo por parte de los especialistas del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Gráfico-Rupestre del INAH”, destacó el propio Instituto. 

Los trabajos de conservación en Cueva de las Monas consistieron en la realización del diagnóstico del estado de conservación del sitio, monitoreo de condiciones medioambientales que impactan en la conservación de las pinturas rupestres, procesos de limpieza y consolidación del soporte pétreo, eliminación de pintas, rayones y grafitis, así como análisis in-situ para la caracterización de las pinturas y de sus procesos de alteración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search