Estado

Sin fecha para llegada de vacuna al estado

Ayer llegó al país el primer lote de dosis que se aplicará antes al personal de salud

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 diciembre 2020 | 12:50

Chihuahua.- La vacuna contra el Covid-19, aún no tiene fecha estimada para llegar a Chihuahua, informó la subsecretaria de Salud Mirna Beltrán, luego de que ayer llegara al país el primer lote de dosis que se aplicará en una primera fase al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus y será la Ciudad de México y Coahuila, las primeras entidades en recibir el tratamiento.

Ayer, mediante un vuelo procedente de Bélgica, llegaron a nuestro país las primera tres mil vacunas que se habrán de suministrar a la población para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y antes del 31 de enero del 2021, la farmacéutica Pfizer habrá enviado a México 1.4 millones de dosis, según anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Ante esto, las autoridades de salud estatal, establecieron que, aún no se tiene definida la fecha en a que el antídoto estará llegando a Chihuahua, pero que prevalece el diálogo con el gobierno federal para definir los esquemas de distribución y resguardo para evitar el robo.

Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud estableció que, sin duda se trata de una gran noticia para los mexicanos que ya se cuente con las primeras dosis de vacunación y que, la aplicación del antídoto en la Ciudad de México y en Coahuila, permitirá al gobierno federal y a las demás entidades federativas afinar las estrategias para el envío.

De acuerdo con el plan del gobierno federal, la primera fase de vacunación, va de diciembre de 2020 a febrero de 2021 e incluye a los profesionales que atienden la pandemia.

En la siguiente fase (febrero a abril de 2021), se vacunaría al personal de salud que no fue incluido en la etapa previa y a las personas de 60 o más años.

En la tercera etapa (entre abril y mayo de 2021) se inmunizaría a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que en la siguiente se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, esto, entre los meses de mayo y junio del próximo año. La etapa 5 de la campaña de vacunación incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.