PUBLICIDAD

Estado

Siguen vaciando El Granero; aumenta oposición a trasvase entre presas

Se niegan agricultores a propuesta de Conagua para asegurar el ciclo de riego para el Distrito 090

El Diario de Chihuahua

lunes, 22 junio 2020 | 09:37

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La presa El Granero sigue vaciándose a 22 metros cúbicos por segundo desde hace dos semanas, mientras que la propuesta de Conagua para asegurar el ciclo de riego para el Distrito 090 a través del trasvase de presas como La Boquilla o Las Vírgenes ha sido rechazada por los propios agricultores distritos que dependen del agua de estas, quienes aún no concluyen su ciclo de riego y que amenazan con la defensa de nueva cuenta de La Boquilla como lo fue en el mes de enero cuando se enfrentaron a la Guardia Nacional. Por su parte la Aurech ha anunciado que buscan la resolución del conflicto por la vía legal. 

Desde este aumento en la extracción anunciado por Conagua para pagar supuestamente el tratado de agua con Estados Unidos se han extraído hasta el día de ayer alrededor de 25 mil 569 millones de metros cúbicos de agua o hectómetros, de la que se espera llegar a los 75 millones según lo anunciado por las autoridades federales. 

Desde el pasado domingo la presa pasó de 163hm3 a 151.431 hm3 (hectómetros), y para completar el ciclo de riego del distrito 090 se requieren de manera estimada 50 millones más, lo que dejaría a la presa con apenas 50 millones de metros cúbicos. En este sentido quienes se oponen a la extracción han advertido que esto representaría acabar con la presa El Granero. 

Luego de las reuniones con Conagua los productores, así como el diputado federal Mario Mata, señalaron que dicha Comisión del Agua les ha sugerido que para no afectar a la presa El Granero de esta manera se trasvase el agua de presas como La Boquilla o Las Vírgenes, que si bien en este momento cuentan con mucho más agua que El Granero, también muestran una menor capacidad en lo que respecta a la proporcionalidad de su capacidad. 

Ante ello productores de Camargo y Delicias se han pronunciado alegando que de llevarse esto a cabo llevarán a cabo una nueva defensa como la que ocurrió en enero de este año contra la guardia nacional, que también conllevó cierres carreteros y de vías ferroviarias, por lo que advierten que no dejarán que esto suceda. Hasta el momento la Aurech ha ganado ya un amparo para la extracción del agua, por lo que se han centrado en llevar sus acciones por la vía legal. 

Por su parte la Conagua ha mantenido su postura de que el ciclo de riego está garantizado, pero han seguido extrayendo el agua de la presa El Granero, que en dos semanas no ha parado de vaciarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search