PUBLICIDAD

Estado

Esperamos hasta 500 recursos de revisión las próximas elecciones: TEE

"No sabemos si estaremos listos para el impacto de la iniciativa"

César Lozano/ El Diario

domingo, 21 junio 2020 | 21:56

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), magistrado Julio César Merino, dijo que para el siguiente proceso electoral esperan alrededor de 500 recursos de inconformidad durante el proceso electoral del 2021 y que aún desconocen si estarían preparados para el eventual incremento en la carga de trabajo, si se aprobara la reforma política propuesta por el gobernador al Congreso del Estado.

Los diputados que conforman las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales Primera y Segunda y la Comisión de Participación Ciudadana, dictaminaron la negatividad de la propuesta este viernes, y es muy probable que esta semana pase a votación en el pleno (totalidad de diputados).

Se encuentra en juego la realización, o no realización, de elecciones primarias obligatorias al interior de los partidos, la elección abierta de regidores, la reducción de magistrados del TEE, entre otros puntos.

Merino, comentó que como representante de un ente al cual hace referencia la reforma, se debe abstener para emitir una opinión previa a la decisión que tomen los legisladores, pero enfatizó que los recursos de revisión presentan un incremento de 100 por proceso y deberán tomar medidas para cumplir con sus resoluciones, en caso de que al Tribunal le reduzcan de cinco a tres magistraturas.

“El dictamen esta votado en sentido negativo en Comisiones Unidas, pero falta que suba y que en definitiva lo vote el pleno y hasta en tanto nosotros no sepamos, tendremos que esperar hasta que ya esté la decisión definitiva y agotados los plazos, en ese sentido tenemos que ser respetuosos de los procedimientos del Congreso del Estado”, explicó.

La escalada creciente de número de recursos mantiene un patrón de 100 adicionales cada elección, ya que en 2016 se presentaron 260 y en 2018 fueron 368, por ello es que calculan alrededor de 500 para el año entrante.

Merino, aseguró que el personal del Tribunal se mantiene tranquilo y a la espera de la decisión que tome el Poder Legislativo, con el fin de saber si deberán reorganizar sus procesos de trabajo para poder dar solución a cada asunto en un plazo no mayor a 15 días, tal como lo indica la ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search