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Ventas del Día del Padre darán un respiro a negocios

El año pasado hubo una derrama en esta festividad de 27 mil millones de pesos en el país, pero esta vez se espera un 75 por ciento menos, se informó

El Diario

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

sábado, 20 junio 2020 | 16:01

Chihuahua.- A pesar de la endeble situación económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 y luego de 82 días de cierre de sus negocios, comerciantes de la zona Centro estiman registrar ventas por 30 millones de pesos durante la festividad del Día del Padre, informó ayer el presidente de Cocentro, Ricardo Perea García. 

Planteó que, aunque el valor de las ventas será un 60 por ciento menos que el año pasado, la derrama será “una bocanada de oxígeno puro”. Ricardo Perea informó que hay que considerar que apenas esta semana se reinició la actividad para el 70 u 80 por ciento de los negocios dos mil 433 establecimientos del primer cuadro de la ciudad, y aun se tiene algunas restricciones establecidas por los protocolos de sanidad. 

Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos informó que el año pasado hubo una derrama en esta festividad de 27 mil millones de pesos en el país, pero esta vez se espera un 75 por ciento menos, es decir, alrededor de 6 mil 750 millones de pesos. 

Atribuyó la baja a la situación económica por la que atraviesa el país, y la poca actividad comercial, aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar, pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos.

Detalló que los principales giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: Ropa, calzado y accesorios con un crecimiento de 40 por ciento, música, películas y vídeos con 23 por ciento, libros y revistas con 20 por ciento, artículos deportivos con 15 por ciento y joyería y relojes con 10 por ciento. 

Van por 30 mdp en derrama económica

Por su parte Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, dijo que la expectativa de ventas entre los asociados es mucha, porque después de tener cerrados los negocios durante 82 días “ya lo que caiga, es bueno”. 

Observó que, en atención a los protocolos, esta vez se tendrá el problema de que los clientes no podrían medirse zapatos y ropa que deseen adquirir, por lo que las compras de estos artículos tendrán que ser al tanteo del usuario. 

Los comerciantes vienen de perder alrededor de 100 millones de pesos por ventas tradicionales de festividades como el Día de las Madres, del Estudiante y Maestro por haber estado cerrados. 

Ahora la expectativa es tener una buena venta de al menos 30 millones por la festividad del Día del Padre, sea en accesorios, ropa, calzado, electrónicos, joyería, restaurantes y otros. Observó que las ventas de este día son mucho muy diferentes al de las Madres, en donde se tiene una derrama de al menos 50 millones de pesos. Informó que aún hay negocios que no abren en la zona Centro, debido a que no tienen dinero para invertir para reabastecer su mercancía. 

Observó que muchos de los productos que se tenían eran perecederos y ahora ya no se cuenta con ellos, por lo que esperan recibir un apoyo o bien abrir con mercancía limitada, mientras se capitalizan. 

Invitó a que la gente acuda al centro cuidando las medidas de seguridad como el cubrebocas y uso de gel y atienda las indicaciones de los locatarios en distancia y aforos permitidos, entre otros. 

Dijo que, aunque se ve una mayor afluencia de personas en la zona centro, ronda en un 50 por ciento de lo que se tenía antes de la pandemia. Insistió en la necesidad de que los establecimientos comerciales cuiden mucho el que la gente ingrese a los negocios portando el cubrebocas, respetando la sana distancia y el aforo de acuerdo a las dimensiones del negocio y de ser necesario que se haga fila de espera afuera. 

A su vez, el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos destacó que la endeble economía ocasionada por la pandemia se verá reflejará en las ventas del próximo Día del Padre, que no tendrán comparación con las de 2019, cuando la derrama económica fue de más de 27 mil millones de pesos. 

Indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha. 

Para este 2020, señaló, el comercio electrónico serán el medio que contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, aquellos que cuenten con plataformas digitales, aplicaciones, o páginas web tendrán la posibilidad de llegar a los consumidores que podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales. 

Explicó que para esta fecha son diversos giros los que tienen incrementos en sus ventas, y con datos del año pasado, los restaurantes crecieron respecto a 2018 en 3.6 por ciento, joyería y relojes 3.5 por ciento, artículos deportivos 3.4 por ciento, ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento. 

Finalmente, José Manuel López resaltó que el comercio electrónico se mantiene en crecimiento, y se espera que de manera general tenga un incremento de 22 por ciento en las ventas por esta emblemática celebración, respecto al 2019.