Estado

Se reduce flujo de paisanos

Algunos gobernadores han pedido a los connacionales evitar el paso por la frontera en esta temporada

De la Redacción/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— El flujo de paisanos, que en estas fechas acostumbran llegar a México, se vio reducido por la pandemia de coronavirus, sin embargo, a decir de trabajadoras de garitas en la ciudad, aún se ha podido ver el paso de carros con placas de Estados Unidos. 

Esto de que al menos tres gobernadores de México hicieron un llamado a los connacionales para evitar el paso por la frontera en esta temporada en la que varios de ellos llegan para aprovechar la temporada. 

No obstante, debido a la alerta sanitaria se ha recomendado a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que tienen a sus familias en México abstenerse de realizar este viaje durante la contingencia; si bien muchos de ellos han tomado a bien esta consideración, algunos otros ya iniciaron el viaje, muchos de ellos pasando por las garitas de Ciudad Juárez. 

En menos de 10 minutos en la caseta, la cámara de El Diario captó el paso de vehículos con placas de la ciudad de Texas y de Nuevo México, así como decenas de tráileres cuyos recorridos por el contrario no se han visto detenidos. 

Así pues, el personal que labora en estas casetas aseguró que las camionetas cargadas con maletas e incluso remolques pueden verse aún cruzar por estas carreteras a pesar de la contingencia, aunque aseguraron que no son muchas como regularmente se ve en esta época, señalaron que la advertencia no la han acatado en su mayoría a pesar de que existe el riesgo del cierre de las fronteras. 

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, reiteró apenas esta semana que no había intención de realizar un cierre de las fronteras debido a que esto no tendría una utilidad real para frenar el virus y la afectación económica para el país, no obstante sí pidió a los paisanos evitar el viaje de no ser necesario, no obstante, puso a disposición los programas carreteros para quienes circulan en las vías del país conocidos como ventanillas de la salud. 

close
search