Estado

‘Por orden de Corral, Congreso pasará reforma a Transporte’

Jorge Doroteo Zapata indicó que ya se terminaron las consultas regionales

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 10 marzo 2020 | 08:22

El Diario de Chihuahua

Chihuahua– Como el gobernador Javier Corral manda en el Congreso del Estado y advirtió que no se movería un solo renglón de la iniciativa de reforma de la Ley del Transporte enviada al Legislativo, no hay mucha esperanza de que las aportaciones más importantes de los concesionarios vertidas en las mesas regionales de consulta se tomen en cuenta, señaló ayer Jorge Doroteo Zapata García.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que este martes la Comisión Legislativa correspondiente podría dar a conocer el anteproyecto de dictamen por lo que los concesionarios del transporte estarán atentos al resultado que tuvo la consulta y si verdaderamente se tomaron en cuenta sus aportaciones.

Jorge Doroteo Zapata indicó que ya se terminaron las consultas regionales y en cada modalidad de transporte se presentaron las propuestas por los concesionarios, sea en la modalidad servicio urbano, taxi y  materiales, y esperarían que se tomen en cuenta para incorporarlas al proyecto.

Observó que esta propuesta de reforma, en realidad abroga a la existente, porque trae modificaciones que sí afectan al concesionario, por lo que se debe examinar muy bien por la Comisión Legislativa y el mismo Gobierno del Estado debió examinarla muy bien.

El secretario general de la CTM, apuntó que hay concesiones que tienen que ir por determinados años, porque si tienen una menor vigencia no pudieran adquirir un camión nuevo con plazo de pago a siete años y mensualidades de 50 mil pesos.

Planteó que en ese caso, si la concesión se reduce a cinco años, qué va a hacer con los otros para pagar esa unidad. Aun si se los dan a 10 años sin posibilidad de refrendarla, apenas sale del pago y tienen que buscar otra nueva.

El dirigente sindical planteó que se deben dar mejores condiciones a los concesionarios, así como asegurar que se brinde un buen servicio al usuario.

Planteó que prestador del servicio cuida la buena prestación, pero se les da tan distante la actualización de la tarifa, que cuando llega deben mucho dinero y no pueden comprar otra, porque simplemente no les da.

Zapata García apuntó que si bien nadie quiere pagar más por el servicio urbano, la realidad es que el transporte tiene sus altos costos y se requiere actualizar la tarifa, la cual, es ahora la más baja de todo el país.

Las tarifas generalmente se da una o dos veces y no más de un peso, lo cual va en detrimento de la prestación de un buen servicio.

Planteó que hay quien hace comparación con la eficiencia y comodidad del servicio que se tiene en Estados Unidos, pero allá, las tarifas son altas para el usuario, y además, generalmente los gobiernos subsidian el transporte.

Informó que en la Ciudad de México también se le ofrece al concesionario un subsidio a la tarifa, cosa que no sucede en la entidad.

El gobierno del Estado no debería subir la tarifa de la Ruta Troncal, porque no debe ser un negocio el servicio que maneja, ni tampoco competir con el concesionario.

Finalmente apuntó que el aumento a la tarifa del servicio no debe estar supeditada a los tiempos electorales, porque es la necesidad del transporte y si se quiere de mejoras, se requiere de un incremento a la tarifa.    

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