Estado

Se prepara Guadalupe y Calvo para su reactivación

El municipio apoya a comercios con gel y cubrebocas, esto a través de la Dirección de Salud

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 15 junio 2020 | 13:50

Chihuahua, Chih.- Este lunes, Guadalupe y Calvo y otros 56 municipios inician en semáforo naranja con la reactivación de comercios, para lo cual tendrán que implementar medidas preventivas como marcar espacios para la sana distancia, uso de cubre bocas y el gel antibacterial en la entrada de los establecimientos.

Mientras algunos comercios acataron reglas como la sana distancia, el uso del gel, cubre bocas y la entrada de una persona por familia para evitar aglomeraciones, otros más tienen cintas para marcar los espacios en donde debe estar cada cliente.

Aunado a esto la dirección de salud del ayuntamiento realiza recorridos por los comercios dotándolos de gel y cubre bocas, esto con el objetivo de proteger a empleados y clientes.

En anuncios con ayudas visuales se pueden ver además escritas las medidas a seguir por parte de los consumidores al ingresar a los establecimientos comerciales.

Guadalupe y Calvo no cuenta con ningún caso activo de coronavirus y los tres que marca la estadística se contagiaron fuera del municipio y de igual manera fueron atendidos en otra localidad, sin embargo, el presidente municipal, Noel Chávez, dio indicaciones que no se baje la guardia y se continúen con las medidas que marcan los diferentes niveles de gobierno a través de sus direcciones de sanitarias, así como la Organización Mundial de la Salud.

En la denominada Región 1  con semáforo rojo esta Juárez, se ubican también los municipios Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, donde la población deberá mantener las medidas preventivas de aislamiento y el cierre de actividades no esenciales.

En los otros 57 municipios que componen la Región 2 Chihuahua, inicia el proceso de reactivación y reapertura de las actividades económicas, algunas recreativas de espacio público abierto, la economía de servicios y el incremento de la actividad industrial.

La Región 2, donde se tiene un registro de 1 millón 982 mil 941 habitantes, hay una ocupación hospitalaria del 11% y un nivel de positividad de casos del 24%, con una tendencia en descenso en cuanto al número de contagios.

Estas cifras permiten que a partir del lunes 15, las actividades esenciales operen al 100%, aumente al 50% la operatividad en la industria manufacturera, incluidas las nuevas esenciales, mientras que la industria no esencial abrirá al 30%, con las debidas medidas de prevención.

Se podrá dar al 100% la atención en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y se incrementa del 30 al 50% los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales.

El porcentaje de operación en los hoteles sube del 15 al 30%, el uso de elevadores será exclusivo para personas con discapacidad, se permitirá un aforo del 50% en los restaurantes, sin la apertura de áreas infantiles

Podrán abrir con un aforo del 50% los spas, las estéticas, consultorios médicos no esenciales a excepción de los dentales, los parques, las plazas, las zonas ecoturísticas, los centros deportivos abiertos, entre otros.

Mientras que al 30% podrán operar los comercios tanto ambulantes como semifijos y seguirán suspendidos los salones de eventos bares, centros nocturnos, las áreas de bar de los restaurantes, los balnearios y la prohibición de reuniones privadas.

Se mantiene el aislamiento a las personas que pertenece a los grupos vulnerables, los cerezos, las estancias para adultos mayores y asilos, y siguen suspendidas las actividades escolares y académicas.