PUBLICIDAD

Estado

Se niega a informar secretario de Salud sobre compras millonarias

No respondió a la solicitud de una entrevista, tampoco a llamadas a su celular privado, ni a mensajes

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 05 marzo 2021 | 10:55

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Secretario de Salud de gobierno del estado, Eduardo Fernández Herrera se negó ayer en conceder una entrevista a este medio de comunicación, para aclarar el proceso de adquisición de material de salud como pruebas rápidas de detección de Covid-19, cubre bocas, overoles y otros, por más de 23 millones de pesos; para enfrentar la pandemia del Sars-cov-2, a empresas del ramo de blindaje y tecnología, ajenas al área a su cargo.

El Diario solicitó a través del departamento de comunicación social una entrevista con Fernández Herrera, de igual manera se le llamó a su número celular privado y se le enviaron mensajes, sin obtener una respuesta hasta antes del cierre de esta edición.

Este jueves fue publicado que una empresa dedicada al blindaje (IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V.), y otra a la tecnología (Globtech / Caper Elaboración y Distribución, S. de R.L.M.I.), surtieron al estado de mascarillas, overoles y pruebas Covid-19 por los cuales cobraron más de 23 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del informe anual del Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua (CPC), en el que detectaron que estas empresas cambiaron su giro empresarial para vender artículos de salud, con lo cual ponen en riesgo la integridad de las personas.

Las facturas de dichas empresas están publicadas en el portal “http:// www.contrataciones.chihuahua.gob. mx/”www.contrataciones.chihuahua.gob.mx y se establece que la empresa Globtech cobró más de 21 millones de pesos por seis facturas, mientras que IBN fue poco más de 1.8 millones, este último por pruebas Covid-19.

En el caso de Globtech emitió dos facturas de cubrebocas de tres capas, mascarillas KN95 y overoles de polipropileno a Servicios de Salud de Chihuahua; las otras dos fueron por cubrebocas de tres capas y mascarillas KN95 las cuales fueron entregadas al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

El informe de CPC refiere que la empresa Globtech, que se dedica a la venta de equipos de cómputo y software, de la noche a la mañana se convirtió en proveedor de material médico.

La base de datos transparentada por la Secretaría de la Función Pública arroja que esta fue la empresa con mayor número de contratos y mayor monto adjudicado.

Asimismo, los documentos oficiales de adquisiciones señalan que se compraron 5 mil pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a una empresa dedicada a hacer blindajes (IBN), las cuales a la fecha no se sabe de qué laboratorio provienen las pruebas ni su eficacia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search