PUBLICIDAD

Estado

Caso Duarte

‘Se desdice EU de acuerdo sobre extradición’

César Duarte permanece desde julio de este año en el Centro de Detención Federal de la ciudad de Miami

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La defensa de César Duarte Jáquez señaló al Gobierno de Estados Unidos de contradecir un acuerdo alcanzado para el tramo final del proceso de extradición del chihuahuense a México.

De acuerdo con una respuesta entregada ayer por los abogados del exmandatario a la Corte federal para el Distrito Sur de Florida, la parte acusadora había estado de acuerdo en una moción para que el juzgado se pronunciara sobre el alegato de prescripción de cargos antes de la audiencia final para decidir si lo entrega o no a las autoridades que lo reclaman.

“Antes de la moción para una extensión de tiempo, las partes confirieron, como requieren las leyes locales. Al hacerlo, discutieron que Duarte pediría que primero se litigara sobre los asuntos de la ley de limitaciones (prescripción) y el Gobierno estuvo de acuerdo”, dice el posicionamiento de la defensa.

“Parecería, sin embargo, que el Gobierno ahora se arrepiente de su acuerdo y, en cambio, quiere que Duarte responda a la acusación de extradición de tal forma que ellos pueden dar una respuesta general tanto a la moción para desestimar (los cargos) y a la petición de extradición”, agrega.

Citando juicios previos, los abogados también rechazan, como argumentó el Gobierno de EU, que el marco legal alrededor de los procedimientos de extradición impida que la corte tome una decisión sobre otros temas antes de resolver la petición de extradición.

La argumentación a cargo del despacho Bell, Rosquete Reyes Esteban fue presentada ayer por la tarde luego de que el pasado jueves 8 de octubre el juzgado federal, a cargo de la juez Lauren F. Louis, lo emplazara a explicar por qué se oponía a que hubiera una decisión simultánea, o “consolidada”, sobre la prescripción de los cargos y la solicitud de México.

Agenda ésta última en el procedimiento de decisión que fue solicitada desde el lunes 5 de octubre por el Gobierno de Estados Unidos.

Duarte, que fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece desde julio de este año en el Centro de Detención Federal de la ciudad de Miami, Florida por cargos de asociación delictiva y desvío de 96.6 millones de pesos, presuntamente perpetrados durante su administración y presentados por el Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search