PUBLICIDAD

Estado

Nuevo Casas Grandes

Se compromete ‘Pichía’ a formar Órgano de Control

El ente que sancionará actos de corrupción será avalado por el candidato de la alianza PAN–PRI–PRD en caso de ganar la Presidencia

El Diario

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | El candidato a la Presidencia de NCG saluda a simpatizante

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes— El candidato a la Presidencia por la coalición PAN–PRI–PRD, Pedro José García Valenzuela, conocido como “Pichía”, en caso de resultar electo se comprometió a formar el Órgano de Control, el ente encargado de sancionar los actos de corrupción de los funcionarios municipales y que exigen para Nuevo Casas Grandes tanto ciudadanos como Congreso del Estado y la iniciativa privada.

Desde la administración pasada, se habían integrado departamentos como el de Normatividad y Control para iniciar el proyecto, pero al arribo de Cynthia Marina Ceballos Delgado al poder, deshizo este departamento y sólo la síndica y la regidora Cinthia Rubio fueron su contrapeso para señalar los actos de corrupción.

Ante la falta de una oficina encargada de auditar y sancionar las fallas administrativas en Presidencia Municipal, las denuncias tuvieron que presentarse ante la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que finalmente capturó a la entonces presidenta de Nuevo Casas Grandes, quien sigue presa en el penal de Aquiles Serdán.

Al arribo de Edith Escárcega Escontrías, la hermanastra de Cynthia Ceballos, se formuló de nuevo la necesidad de formar el Órgano Interno de Control, así que en diciembre de 2023 se apartó un presupuesto de 350 mil pesos para echar a andar esta oficina empezando el 2024, con dos abogados y un contador.

Sin embargo, a cinco meses de haberse autorizado por parte de los regidores del Ayuntamiento, la Administración de Edith Escárcega se ha enfrascado en una serie de “procedimientos” que a la fecha, todavía ni siquiera sacan la convocatoria para formar el Órgano Interno de Control, mientras se desconoce el destino de los recursos que se habían apartado para ese departamento y que no se usaron para ese fin.

El órgano Interno de Control ha sido un tema de discusión en las sesiones ordinarias de Cabildo, donde regidores y la propia síndica municipal, Venus Yadira Olmos Hernández, le han reclamado a la alcaldesa suplente su tardanza para formar este ente auditor, a la vez que las anomalías en Presidencia continúan.

Por su parte, el Congreso del Estado y la propia Coparmex de Nuevo Casas Grandes, le han exigido a la actual Administración en Nuevo Casas Grandes que debe garantizar la transparencia en la función pública formando el Órgano Interno de Control, pero ni Cynthia Ceballos ni su hermanastra Edith Escárcega han querido atender el reclamo.

Esa misma propuesta le ha sido planteada en sus recorridos y reuniones, al candidato por la coalición “Juntos Defendamos Chihuahua”; indico que una de las propuestas principales es de tener y mantener un gobierno transparente, por lo que Pichía se comprometió a que en caso de resultar electo, en su administración se tendrá un Órgano Interno de Control que fortalecerá la transparencia y el combate a la corrupción, además para que se cumplan los objetivos del desarrollo sostenible.

Las funciones de este Órgano serán de supervisar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y procedimientos administrativos en la gestión municipal, detectando posibles irregularidades, actos de corrupción y malas prácticas.

Además, el Órgano Interno de Control podrá atender quejas ciudadanas en contra de la función de los servidores públicos, para investigar sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción o mal manejo de recursos públicos dentro de la administración municipal.

Atendiendo esas inquietudes con diversos grupos, el candidato Pedro “Pichía” Valenzuela se comprometió a integrar dentro de su primer eje de gobierno, el de la seguridad. (Víctor Hugo Valdovinos)

PTvvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search