PUBLICIDAD

Estado

Revela Auditoría estatal

Saquea hospitales burocracia corralista

Turbio, el manejo de medicamentos, insumos y procesos de control

César Lozano
El Diario de Chihuahua

domingo, 16 agosto 2020 | 10:19

PUBLICIDAD

Chihuahua— La burocracia de Salud saquea de manera constante el inventario de los hospitales de Ciudad Juárez y mantiene un manejo turbio de los medicamentos, insumos y procesos de control.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado producto de un ejercicio de revisión de enero a septiembre de 2019, tan sólo el faltante de medicamento al cotejar sistemas y almacenes de tres instituciones asciende a cerca de 2 millones de pesos.

El ejercicio de auditoría se realizó a petición del Congreso del Estado para el Hospital de la Mujer, el Hospital Psiquiátrico Libertad y el Hospital General, todos de la frontera.

Se revisó el período de enero a septiembre de 2019 y se develaron 20 hallazgos con relación a faltante de medicamento e insumos en almacenes y farmacias adjuntas, faltantes en el suministro a pacientes, medicamento caduco y mobiliario inservible, entre otros.

Por solicitud del grupo parlamentario de Morena, el 28 de mayo de 2019 se acordó realizar la auditoría a los hospitales juarenses del Instituto Chihuahuense de la Salud y del total de hallazgos, 3 casos pertenecen a faltante físico de medicamento que según el sistema de registro debería existir en almacén; 5 de medicamento caduco que nunca se suministró; 6 a faltante de medicamento en almacenes, farmacias y suministro a pacientes, y el resto a falta de normativa, falta de cuidados para la conservación y resguardo de medicamentos, desperfectos, además de mobiliario y equipo inservible. 

A través del oficio AECFII/18/2020, el 21 de febrero la Auditoría Superior del Estado presentó los resultados preliminares a Ichisal, donde destacan los siguientes puntos: 

Hallazgo 13

Se revisó el reporte de existencias del 12 de noviembre de 2019 y se identificaron 33 mil 558 piezas en el sistema con valor de 3 millones 229 mil 531 pesos, pero al cotejar las existencias de almacén se obtuvo un faltante de 17 mil 407, con un valor de un millón 391 mil 558 pesos, el 43 por ciento del inventario.

Hallazgo 15

Medicamento faltante en el Centro de Distribución (CENDIS) del Hospital de la Mujer de Juárez por un monto de 78 mil 723 pesos que representa el 21 por ciento del valor del inventario total. De acuerdo con el reporte de existencias del 14 de noviembre, se identificaron 6 mil 694 piezas de 187 claves con un costo de 379 mil 664, pero al cotejar dicho reporte con la existencia física en almacén, se descubrió un faltante de 486 piezas, equivalentes a los 78 mil 723 pesos. 

Hallazgo 20

Se encontraron 15 mil 355 medicamentos vigentes fuera de almacén y sin registro de control de inventarios e insumos en el Hospital de la Mujer, con un costo promedio de 434 mil 532 pesos.

El total de los faltantes directos en los almacenes de estos hospitales resulta por un millón 904 mil 813 pesos en sólo 8 meses, lo cual es grave y evidencia corrupción, al igual que el faltante de suministro a pacientes, porque los medicamentos se recetan en los hospitales cuando se identifica su existencia en el inventario, y al no suministrarlos quiere decir que no están en el almacén. 

Medicamentos caducos por más de 5 millones de pesos

Además de los faltantes de medicamentos en los hospitales, la Auditoría encontró 5 millones 333 mil 274 pesos en medicamentos caducos, correspondientes a las siguientes notificaciones de hallazgos: 

Hallazgo 3

Medicamento caduco en las instalaciones de la Farmacia del Ichisal por importe de un millón 992 mil 546 pesos, 2 mil 586 piezas de 129 claves en 161 lotes, sólo se envió un oficio al encargado de almacenes para que se evite esta situación. 

Hallazgo 14

Medicamento caduco en el Hospital de la Mujer por 190 mil 889 pesos, equivalente al 6 por ciento del inventario total.

Hallazgo 16

Medicamento caduco localizado en el Centro de Distribución (CENDIS) del Hospital de la Mujer de Juárez por un monto de 6 mil 683 pesos, que representa el 2 por ciento del valor del inventario total.

Hallazgo 19

24 mil 475 piezas de medicamento caduco encontrado en el cuarto piso del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, con un valor de un millón 895 mil 902 pesos, esto como resultado del conteo físico realizado por la auditoría del 13 al 17 de enero de 2020, correspondiente a mercancía de 2014 a 2019.

Hallazgo 20

Medicamento caduco de 19 mil 865 piezas con un costo de un millón 247 mil 254, correspondiente a mercancía de 2004 a diciembre de 2019.

A estos cinco puntos se suma uno más, denominado Hallazgo 18 que advierte de medicamento con nulo movimiento en el almacén del Hospital de la Mujer por 887 mil 172 pesos, que representa un 27 por ciento de su inventario total.

El descontrol en el manejo de los inventarios y las instalaciones, se evidencia en otro de los puntos del documento, que textual dice: 

Hallazgo 5

Deficiencias en el control interno para el resguardo de medicamentos e insumos en el almacén general y farmacia del Ichisal como faltantes de cámaras de vigilancia, extintores caducos desde 2018 y filtraciones de agua.

De acuerdo con el diputado Benjamín Carrera, se ha solicitado la auditoría del Sector Salud estatal para conocer la realidad a nivel estado, ejercicio que si bien requeriría de un gran esfuerzo por parte de la Auditoría, serviría para develar qué se debe corregir al interior de la administración estatal para poder hacer frente a los retos de Salud en el estado, y evitar las evidentes deficiencias de servicio durante la pandemia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search