PUBLICIDAD

Estado

Se extiende a todo el estado déficit de personal de Salud

Rezago de médicos y enfermeras se presenta en otras ciudades

Alejandro Vargas / El Diario

domingo, 09 agosto 2020 | 09:57

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El déficit de personal de salud vulnerable frente al Covid-19, se extiende a los hospitales de la capital, Delicias y Cuauhtémoc, siendo estas –por debajo de Juárez– las urbes con más incidencias y muertes por el virus, señalan las consultas 070812020 y 070802020 por Transparencia al Ichisal y a Servicios de Salud. 

En la capital -que presenta 2 mil 225 casos con 155 finados por Covid-19- se enviaron, del hospital general “Salvador Zubirán”, a 36 médicos y 103 enfermeros a sus hogares; se cubre al 36% (13) de los galenos y al 72% (75) de los enfermeros, por lo que el inmueble no ha sido capaz de conseguir recurso humano óptimo.

El nosocomio Infantil de Chihuahua envió a su casa a 26 médicos y 116 enfermeros; cubrió sólo al 11% (3) galenos y al 37% (44) enfermeros. Aún necesita –refieren las consultas– a 23 médicos y 72 enfermeros, lo cual ha derivado el cierre de quirófanos y la cancelación de algunas consultas a los menores capitalinos. 

El Hospital de Salud Mental (Hosame) envió a su casa a 31 trabajadores de salud: 18 auxiliares de enfermería, 6 enfermeros generales, 1 supervisor de enfermería, 1 médico odontólogo, 1 médico general de enseñanza, 3 médicos generales y 1 psiquiatra; faltan por cubrir 2 médicos y 1 psiquiatra, se informó. 

Además, en el Hospital Central, 11 auxiliares de enfermería, 18 enfermeros generales y 18 especialistas fueron enviados a sus hogares: “No se puede dar fecha o cantidad exacta del personal médico y enfermería para que el hospital funcione en su totalidad, ya que debido a la situación de la contingencia por Covid-19 las cifras llegan a ser variables”, contestó el referido inmueble ante la carencia de personal. 

En Juárez -que suma 4 mil 876 casos con 698 finados por la enfermedad- 239 trabajadores de hospitales, en su mayoría médicos y enfermeros, se enviaron a casa al tener enfermedades crónicas o edad avanzada; 80% (191) se cubrió y 20% (48) falta en el De la Mujer e Infantil, en tanto el General y Libertad solventaron. 

Consultado al respecto, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología estatal, señaló que se ha dado seguimiento a los faltantes de recurso humano, pero precisó que es un “gran reto” al sector salud. 

“Se ha estado dando seguimiento puntual a los faltantes, precisamente para ir cubriendo todos estos huecos que llegasen a haber, con la finalidad de que todos nuestros hospitales, unidades, puedan estar funcionando al 100 por ciento (…) Hasta el día de hoy se ha solventado esa situación con la contratación de recurso humano el cual, nos ha dado, el solventar, el salir adelante, pero obviamente es un gran reto (…) de ahí que desde el mismo Gobierno, todas las instancias han hecho un gran esfuerzo para solventar”, manifestó. 

Al igual que en Ciudad Juárez y en Chihuahua, otra de las urbes con déficit de personal en la entidad es Delicias –que tiene 468 casos con 33 finados por Covid- 19–, ya que dio licencias de ausencia a 15 auxiliares de enfermería, 31 enfermeros generales, 9 médicos generales y 18 especialistas en su Hospital Regional; Compensó, a sólo 11 por ciento (3) de los médicos faltantes, y contrató 40 enfermeros, más que el déficit expuesto. 

No es la excepción la ciudad de Cuauhtémoc –que tiene 302 casos con 20 defunciones por Covid-19–, carece de 21 enfermeros y 6 médicos (3 generales, 2 pediatras y 1 anestesiólogo), esto en su nosocomio de Ginecobstetricia, que de momento está cubriendo con personal fijo en tanto se subsanan los faltantes. 

Estas cuatro ciudades, que presentan déficit de personal, integran la mayoría de casos y defunciones por la enfermedad derivada de la cepa Sars-CoV-2 en la entidad. Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc suman juntas 7 mil 871 casos del virus equivalentes al 87% de los 9 mil 028 acumulados en el estado, y además integran en conjunto 906 finados, es decir, el 91% de los 987 fallecidos registrados oficialmente, por lo que es imperativo que se trabaje en atender el déficit a la brevedad por la salud de la comunidad. 

El resguardo del personal de salud vulnerable ante el virus, se dio como una estrategia oficial para proteger a los trabajadores evitando que los más propensos se contagien y sufran complicaciones letales. 

Incluso, a pesar del resguardo de los más vulnerables, se han contabilizado a nivel estatal, a 317 médicos que han enfermado, de los cuales 6 han muerto; 624 enfermeros contagiados, de los que 6 han fallecido, y 238 trabajadores de otras áreas que enfermaron, de los que 8 han muerto; mil 179 casos con 20 finados. 

La reactivación del personal con licencia, y en consecuencia de los servicios suspendidos, se dará, se informó, en cuanto el semáforo que marca por colores el riesgo ante el Covid-19 y delimita la reactivación de actividades, que está, de momento, en naranja (riesgo alto) en el estado, se encuentre en color verde (riesgo bajo), por lo que la ciudadanía debe colaborar manteniendo las medidas: sana distancia, higiene y uso de cubrebocas, para controlar la dispersión de la pandemia, y descender en el riesgo lo antes posible.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search