PUBLICIDAD

Estado

Secretaria de la Función Pública

‘Sangran’ a Pensiones padres de funcionaria

Acusan diputados de corrupción a Mónica Vargas

El Diario de Chihuahua

viernes, 06 agosto 2021 | 09:51

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las nuevas incorporaciones a Pensiones Civiles del Estado de derechohabientes influyentes que no cumplen con los requisitos para gozar de los servicios, sangran las finanzas cada vez más frágiles de la dependencia, consideraron legisladores luego de darse a conocer el caso de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, cuyos padres ingresaron a la institución como dependientes económicos.

El actuar de la funcionaria fue rechazado por diputados locales, dado que en la actualidad está en crisis el fondo de pensiones y servicio médico que se otorga a los burócratas estatales.

Por este motivo, los legisladores pidieron que se investigue el caso de Vargas Ruiz e incluso que se valore su renuncia, aunque la gestión estatal que encabeza Javier Corral está a punto de terminar.

Se refirieron al caso documentado por El Diario en el cual Pensiones del Estado dio de alta como derechohabientes a Martín Pío Quinto Vargas Téllez y María Isabel Ruiz Morales, a los que el Comité de Afiliación de la dependencia consideró dependientes económicos de la secretaria Vargas Ruiz, pese a exigir un estudio socioeconómico para tal fin.

“Es un acto a todas vistas de corrupción. Pedimos a la secretaria de la Función Pública una explicación basada en la ley, así como al director de Pensiones por este tema”, declaró el diputado priista Omar Bazán Flores.

“Sería un acto terrible y debería tener como consecuencia una serie de acciones legales”, consideró el legislador, quien ha sido insistente en denunciar la crisis financiera por la que atraviesa la institución que da seguridad social y servicios médicos a los burócratas estatales.

Aseguró que estará atento del tema y que en su caso presentará las denuncias correspondientes, pero sobre todo, exigió la renuncia tanto de Mónica Vargas como de Alberto José Herrera, director de Pensiones.

La diputada panista Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, indicó que la ley permite afiliación de dependientes económicos ascendentes y descendentes, sin embargo, dijo, “toda irregularidad debe ser denunciada e investigada”.

“Si no son dependientes económicos de la secretaria de la Función Pública, entonces que se denuncie a la Función Pública o en su caso a la Fiscalía”, declaró González.

Al preguntarle si en el caso de Mónica Vargas, quien sería juez y parte en esta investigación, cabría la posibilidad de que prosperara el caso dentro de la Función Pública, comentó: “En ese caso si ella se abstiene de una investigación, de todas formas, ya va de salida y si incurrieron en una ilegalidad en el sentido no de la afiliación, sino de decir mentiras al decir que son dependientes económicos de ella, entonces ahí sí debería haber una sanción administrativa”.

Los padres de la funcionaria no se consideran en los supuestos de la dependencia económica de su hija que marcan los criterios de Pensiones, pues son propietarios de inmuebles residenciales y comerciales adquiridos entre los años 1974 y 2011.

Según la respuesta a una solicitud de información presentada mediante la plataforma de Transparencia, Vargas Téllez y Ruiz Morales fueron ingresados como derechohabientes el 12 de agosto de 2020 por el Comité de Afiliaciones, que consideró a los beneficiarios como dependientes económicos de Vargas Ruiz. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search