PUBLICIDAD

Estado

Solicitaron su INE 32 mil chihuahuenses

Aumenta el padrón electoral a 2 millones 940 mil 693 personas

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 febrero 2021 | 17:58

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua informó que 32 mil 212 jóvenes solicitaron su Inscripción en el padrón electoral con el propósito de obtener su credencial para votar y la oportunidad de ejercer sus derechos político-electorales por vez primera durante las elecciones del proceso electoral 2020-2021.

En sesión ordinaria realizada en una modalidad virtual, se expuso a la representación de los partidos políticos y ciudadanía en general que el universo corresponde a los ciudadanos que cumplieron o cumplirán la mayoría de edad durante el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2020 al 6 de junio de 2021.

Se informó que 32 mil 198 solicitaron su inscripción como nuevos votantes en el territorio nacional, mientras que 14 lo hicieron desde el extranjero, según la estadística del informe presentado por parte de la vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Hasta la fecha el padrón electoral se compone por dos millones 940 mil 693 chihuahuenses y la lista nominal por dos millones 843 mil 584 personas.

A más tardar el 1 de marzo los partidos políticos recibirán las listas nominales de electores para revisión o podrán acceder a la información en el Centro de Consulta Permanente del padrón electoral, a fin de presentar las observaciones que consideren pertinentes para su revisión en el proceso de la integración de la lista nominal definitiva.

La Vocalía de Organización Electoral presentó un informe final sobre la conclusión de los recorridos que realizaron las nueve juntas distritales en el estado de Chihuahua para localizar los lugares que cumplen los requisitos para la ubicación de las casillas y sobre la propuesta correspondiente a los consejos distritales.

Se prevé instalar un total de cinco mil 516 casillas únicas: tres mil 177 serán básicas, dos mil 104 contiguas, 34 especiales y 201 extraordinarias, las cuales recibirán la votación de la elección de diputaciones federales, gubernatura, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales.

De esta forma se insaculó al 13 por ciento de las y los ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de los ciudadanos sorteados fuera menor a 50, arrojando la cantidad de 384 mil 21 ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los nueve distritos que componen esta entidad.

Sobre el proceso de visita, notificación y capacitación de funcionarios de casilla, se informó que entre los insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los nueve distritos electorales federales que componen a la entidad, se han visitado a 223 mil 911 personas, según las cifras del informe presentado al 19 de febrero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search