Estado

Renuncia otro abogado de 'La Pamy' por temor

Por tercera ocasión, la defensa deja el caso de la desaparición de enfermeros en Parral

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 julio 2019 | 10:22

Archivo/El Diario

Chihuahua— Un tercer abogado privado le renunció a Claudia Palmira M. A. (La Pamy), para llevar su defensa en la acusación penal por trata de personas, ligada a la desaparición de enfermeros en Parral del año pasado. El motivo del defensor es que se encontraba en riesgo, según lo indicó en escrito ante juzgados, leído ayer en una audiencia que tuvo que diferirse hasta agosto para preparar el juicio oral contra la imputada. 

El juez de Control, Carlos Roberto Arévalo, impuso una multa de 20 salarios mínimos al defensor que renunció porque estaba obligado a asistir ayer y dio vista a la Fiscalía para que lo investiguen por el delito de abandono de defensa.

Además “La Pamy” nombró a un nuevo defensor que fue advertido por el juzgado que debe atender la siguiente audiencia, programada para el 9 de agosto, de lo contrario recibirá las mismas sanciones que el otro abogado. 

La de ayer fue la cuarta ocasión en que la audiencia preparatoria de juicio oral se difirió por los cambios de abogados de la imputada. 

“Es una burla para el tribunal, ya era para que estuviera en juicio defendiéndose”, dijo el juez al conocer de ese cambio. 

Tanto él como la representación de Fiscalía consideraron que es una estrategia dilatoria de Claudia Palmira, por lo que se notificó desde ayer a Defensoría Pública para que se prepare y acuda a la audiencia de agosto en dado caso de que no asista el nuevo abogado de la detenida. 

“¿Cuál es su intención para que no se lleve a cabo la audiencia intermedia?”, cuestionó el juez a la imputada. Ella respondió simplemente que le renuncian. 

“Ellos renuncian. A mi también me urge que acabe todo esto. Es cansado”, expresó.

 Apenas el 30 de mayo pasado la defensa que tenía buscó modificar la medida cautelar de prisión preventiva para que dejara la cárcel y pudiera enfrentar el proceso en libertad, pero no logró ese cometido. 

Ella fue detenida el 29 de septiembre pasado en Parral y en octubre se le vinculó a proceso ante las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que acreditó la posible participación de “La Pamy” en 2 casos de trata de personas y explotación sexual, lo que podría generarle una pena de 45 a 102 años de prisión, según el Código Penal del Estado. 

La causa penal 2632/18 establece que durante los meses de enero y febrero de 2018, Claudia Palmira convenció a una joven de 24 años para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de dinero. 

El segundo caso, señala que en los meses de marzo y abril, ella obligó a una adolescente de 17 años para brindar sus servicios en dos ocasiones. 

De acuerdo con el testimonio de las afectadas, la imputada las llevaba fuera del estado para prestar servicios sexuales a hombres que llegaban a pagar hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les daba entre 500 y 800 pesos.

close
search