Estado

Temen pobladores de Aldama por ejecuciones, ‘levantones’ y fosas clandestinas

En 10 años van 33 desapariciones

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 julio 2019 | 12:44

Chihuahua.- A raíz de los recientes hechos en la ciudad de Aldama, como ‘levantones’, descubrimientos de fosas clandestinas y ejecuciones, los habitantes de la comunidad se sienten vulnerados por la violencia que les ha robado la tranquilidad. 

En redes sociales han manifestado que no se ha hecho nada para detener las desapaciones y las ejecuciones, además recordaron varios hechos ocurridos en la localidad. 

Cabe señalar que en los últimos 10 años, la Fiscalía General tiene el resgistro de 33 personas desparecidas hasta mayo de este año, de los cuales 30 son hombres y 3 mujeres, los más recientes son Jesús Carrillo, Yoel Rodríguez, Erik Zubía y Tomás Carrillo. 

Otro caso de desaparición es el de Jesús Manuel Delgado Segovia, de 22 años, conocido como “Churris” o “Nashly”, el pasado 16 de diciembre del 2018, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 23 de enero de 2019 en el kilómetro 26, por donde se ubica el motel llamado “Del Río”. 

Jesús Fabián Castillo Frías, de 21 años, desapareció el 19 de enero del 2019, vestía playera interior blanca, pantalón de mezclilla color azul, tenis blancos con azul y cachucha de color negra Ángel Yoel Rodríguez, el otro joven de 16 años norteamericano, fue visto por última vez la noche del 22 de enero de 2019, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas número 3603 de la colonia El Arbolito. 

Otro caso es el de Érik Ricardo Zubía Miranda de 37 años, quien desapareció el 5 de marzo de 2019 y piden ayuda de la ciudadanía para dar con él a través de redes sociales. El más reciente es el de Tomás Carrillo Herrera de 45 años, quien fuera privado de la libertad y que hasta el momento no se sabe de su paradero. 

Este último laboraba en el el municipio de Aldama, de donde los empleados informaron que Tomás era muy conocido, no tenía problemas con nadie, era apegado a su familia y trabajo, por lo que desconocen las causas del “levanton”. 

En cuanto a las ejecuciones, el pasado 22 de diciembre de 2018 los jóvenes Alan Cárdenas y Alán Rivas fueron asesinados frente al salón de eventos sociales llamado “Hacienda Gameros”, quienes se encontraban en una pick up de color blanco. 

La madrugada del 23 de febrero de 2019 en las calles 12 y Cuauhtémoc de la colonia centro de ciudad Aldama fue acribillado un hombre, quien vestía chamarra oscura, tenis de color rojo y pantalón de mezclilla. 

El primero de abril un hombre fue asesinado y otra persona resultó herida de bala en una casa marcada con el número 42 de la calle División del Norte de Ciudad Aldama. Cercas de las 22:00 horas del 28 de mayo un hombre fue localizado muerto en vía pública en las calles Constitución y 1 de Mayo en Aldama; la víctima presentaba varias heridas de bala. 

Cabe señalar que el 14 de marzo se encontraron indicios que pudieran detallar el lapso post mortem de los restos óseos encontrados en la colonia Ampliación Esperanza de Ciudad Aldama, trascendió que el cuerpo no fue dejado en una primera instancia en el lugar donde lo encontraron, ya que los perros arrastraron el cadáver y posteriormente se comieron algunas partes del mismo. 

El caso más reciente, fue ayer, cuando se localizó una fosa clandestina con 7 cuerpos semienterrados y en estado de descomposición, en una construcción en obra negra que se encuentra sobre una brecha en la carretera a Ojinaga, esto en el kilómetro 35. Alrededor del predio se pudo observar una gran cantidad de casquillos percutidos de arma larga. 

Por lo anterior los pobladores de Aldama se sienten vulnerables ante las actividades que han realizado los criminales en la región, por lo que piden a la autoridad estatal tomar cartas en el asunto y recuperar la seguridad en la comunidad

close
search