PUBLICIDAD

Estado

Durante funerales Estado les prometió ayuda

Regatean pensión a viudas de policías

Demandan 13 esposas que Gobierno les otorgue pago completo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 junio 2020 | 08:13

El Diario de Chihuahua | Las mujeres piden sustento para 16 menores que dependen de ellas

PUBLICIDAD

Chihuahua— Al menos 13 viudas de policías que murieron cumpliendo su deber formaron un grupo para exigir la pensión a la que tienen derecho, así como la compensación que recibía el agente.

Esposas de oficiales caídos explicaron que tienen que regatear y pasar por complicaciones burocráticas para que se les reconozca el derecho a recibir una pensión completa.

Buscan que el Gobierno del Estado les incluya tanto el sueldo como la compensación, y que la pensión sea pagada desde la fecha en que su pareja murió. “En los funerales nos dicen que nos ayudarán con todo, pero en la práctica no pasa”, comentó una de las afectadas.

Ocho de las 13 viudas narraron ayer las trabas que tienen que superar para cobrar la pensión. En entrevista con El Diario, pidieron mantener su identidad bajo reserva debido a la labor de sus parejas, y a que temen sufrir represalias de los mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Antes de la tragedia que representó para cada una perder a su compañero de vida, ellas no se conocían, pero en la búsqueda de un trato y pago justo han conformado un grupo que se defiende y apoya.

2Destacaron que no solamente lo hacen por ellas, sino por sus hijos, ya que actualmente 16 menores de edad también dependen de la pensión.

Entre las esposas que demandan el pago de la pensión completa están las de los cuatro agentes estatales emboscados en septiembre del 2018 en Bocoyna, así como de los dos agentes asesinados en el ataque a Las Varas, Madera en junio del 2017.

También las viudas de dos agentes que resultaron muertos en un ataque en Gómez Farías, en marzo del año pasado, además de la viuda del agente que se desempeñaba como escolta del excomisionado de Seguridad Pública Estatal, Óscar Aparicio. El oficial resultó muerto en un ataque ocurrido el pasado 26 de febrero en Ciudad Juárez.

Mencionaron que sabían que sus esposos realizaban un trabajo peligroso, pero lo que no esperaban es que los mandos administrativos las trataran de una manera insensible, debido a que les ponen trabas y hacen los trámites lentos.

Una de las afectadas explicó que su esposo murió en Juárez en marzo de 2019 y apenas el mes pasado le liberaron la pensión, pero ahora su petición es que se aplique el retroactivo de lo que no le llegó.

“Lo que pedimos es que se reconozca la pensión completa desde el momento de la muerte porque nuestros hijos tienen necesidades, y para muchas nuestro esposo era el sostén de la casa”, expresaron.

Recalcaron que esperaban que la situación mejorara con los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, pero ha sido todo lo contrario, ya que es raro que les den una cita.

Indicaron que saben que hay otras viudas que no reciben más que el sueldo, sin la compensación, debido a que según un decreto publicado en julio del año pasado, a las esposas o esposos de agentes caídos se les debe pagar el sueldo y compensación completa, pero esto aplica a partir de su publicación, lo que calificaron como injusto.

Concluyeron que les han informado que las familias de los agentes caídos tienen derecho a una indemnización por la muerte del agente, pero de este tema poco les han querido decir.

“Actúan como si fuera el dinero de ellos, pero se les olvida que nuestros esposos murieron cumpliendo con su deber, que es cuidar a la gente, y que ellos tenían familias que ahora los necesitan”, expusieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search