Estado

Van 31 ataques contra policías en el estado

En Ciudad Juárez, el 11 de marzo un agente federal perdió la vida al ser atropellado cuando realizaba un operativo contra el 'huachicoleo'

Staff/El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 mayo 2020 | 15:25

El Diario

Chihuahua, Chih.- Agentes de la Policía Federal (en transición a la Guardia Nacional) abatieron a un presunto líder criminal de la región de Aldama, luego de ser atacados por pistoleros entre la carretera a esa cabecera municipal y el camino a San Ignacio. 

De acuerdo al reporte oficial, desde una camioneta Dodge Ram de color arena, modelo 2018, así como de otros vehículos los federales fueron agredidos a balazos mientras circulaban por una brecha de Aldama, por lo que se inició una persecución hasta darle alcance a la unidad, la cual terminó volcada y con un hombre muerto en el interior. No hubo detenidos.

Al presentarse los balazos los agentes pidieron apoyo de todas las corporaciones, por lo que buen número de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se dirigieron al lugar de los hechos. 

El hombre que falleció fue identificado horas después como Horacio S. G., quien fue identificado como presunto líder de una célula delincuencial con presencia en el municipio de Aldama y poblados de la región. Cerca del cadáver se encontró una pistola de calibre 9 milímetros, con la que momentos antes había agredido a los agentes.

Tras el levantamiento del cadáver para ser trasladado al C-4 de la capital, las corporaciones mantuvieron el operativo en busca de otros agresores.

Con este incidente entre policías federales y presuntos criminales, suman 31 casos registrados de ataques y enfrentamientos a los guardianes del orden en la entidad en lo que va del presente año, cuyo saldo es de 15 policías asesinados, según los registros de periodísticos y la agrupación Causa en Común A.C. 

Con este hecho se contabilizan cuatro ataques elementos federales, los cuales han dejado como saldo tres agentes abatidos, de los 15 registrados en la entidad en lo que va del presente año, ubicando a Chihuahua en el tercer lugar nacional junto con Veracruz, mientras que el estado de Guanajuato sigue siendo el más violento para los agentes con 28 homicidios, y en segundo lugar es para el Estado de México con 17.

El primer ataque contra elementos federales en este año se presentó el 13 de enero, en el municipio de Aldama, esto en el tramo a Ojinaga, a la altura de la carretera a Falomir, donde el inspector Mónico Lioda y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, quienes circulaban a bordo de la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos, fueron atacados por sujetos armados, a pesar de repeler la agresión uno de los agentes quedó sin vida sobre la cinta asfáltica, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla.

En Ciudad Juárez, el 11 de marzo un agente federal perdió la vida al ser atropellado cuando realizaba un operativo contra el “huachicoleo”, siendo el segundo ataque contra dicha corporación y el tercer agente fallecido en este 2020. 

El 23 de abril en el poblado de Buenaventura, Chihuahua, se registró un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, en el camino de las “Emes”, cuando realizaban operativos preventivos en la zona, trascendió que tras el enfrentamiento no se registraron personas lesionadas, pero sí el aseguramiento de aproximadamente 17 narcocampamentos que eran utilizados por los agresores.

POLICÍAS LOCALES TAMBIÉN SON AGREDIDOS 

Elementos del Estado y de los diferentes municipios de la entidad, también han sido blanco de los grupos criminales o de simples malentantes, quienes en muchos casos quedan lesionados o han perdido la vida, según los archivos periodísticos. 

En lo que respecta a la capital de Chihuahua, se han registrado por lo menos cuatro ataques a elementos del orden, el primero fue el 12 de febrero cuando agentes de la ministerial acudía a realizar un cateo en la colonia Aldabas al norte de la ciudad, y fueron atacados por presuntos delincuentes, quienes tras una persecución, los elementos lograron cerrarles el paso en la avenida Prieto Luján y casi Tecnológico, a la altura de una empresa refresquera, los delincuentes en su intento de huida lanzaron una granada la cual no explotó.

Otro hecho se registró el 23 de febrero cuando dos escoltas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resultaron heridos luego de ser blanco de un ataque a balazos en las inmediaciones de la casa del mandatario, ubicada en el fraccionamiento Campanario.

El tercer enfrentamiento sucedió el 27 de marzo, cuando por la noche fue asesinado un elemento de la Policía Municipal y otro más resultó herido al atender un llamado de pelea familiar en la calles Puerta de Alcalá y Guillermo Prieto Luján, y fueron enfrentados por un hombre, el elemento fue desarmado por el delincuente quien finalmente fue detenido tras una persecución por dichas calles.

El caso más reciente fue el pasado lunes 30 de marzo, donde elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a presuntos delincuentes y tras una persecución uno de estos último falleció. 

Ciudad Juárez ha sido la localidad donde más hechos violentos contra agentes policíacos han sucedido este año, al registrar 12 ataques; el primero de ellos el 31 de enero dejando como saldo un agente muerto, cuando atendían un llamado por la presencia de hombres armados.

Para el el mes de febrero se presentaron otros tres ataques, el día 4 agentes de la unidad C-103 fueron atacados a balazos en las calles Ferrocarril e Ignacio de la Peña, justo frente al Instituto Municipal de la Mujer, quedando dos elementos lesionados y fueron llevados por compañeros a recibir atención médica.

Para el 21 de febrero se registró un ataque armado en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que dejó como saldo seis personas muertas, esto después de que los elementos llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia y al circular por las calles del sur de la ciudad fueron atacados con disparos de armas de fuego por varios sujetos se encontraban en afuera de una vivienda, uno de los policías resultó lesionado de una pierna.

El domingo 23 de febrero, gente armada atacó las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad en ciudad Juárez, ese mismo día, pero en la capital del estado atacaron a escoltas del gobernador del estado. 

Días después, también en la misma ciudad fronteriza, pero el 26 de febrero los escoltas del Comisionado Estatal de Seguridad, fueron atacados a balazos en la calle Miguel de la Madrid, dos elementos quedaron lesionados y horas más tarde uno de ellos perdió la vida.

El 18 de marzo en ciudad Juárez se presentaron seis ataques contra las fuerzas del orden, esto en diferentes zonas de la localidad, este hecho dejó a dos policías asesinados duran la “refriega”, mientras que el domingo 22 del mismo mes se reportó el tercer fallecimiento por los mismos hechos.

Cuautémoc también registró tres ataques contra elementos policíacos, el primero el 28 de enero cuando dos agentes de la policía vial fueron atacados, esto en las calles Margarita Maza y 21 de Marzo de la Colonia Benito Juárez, ambos perdieron la vida.

En febrero se registraron dos hechos, el primero de ellos el 12 de febrero cuando fue localizado el cuerpo de un policía de Anáhuac, el cual presentó un disparo por arma de fuego, mientras que el 20 de febrero en la ciudad de Cuauhtémoc, armas de fuego, vehículos y otros objetos fueron asegurados luego del ataque que sufrieran dos elementos de la Policía Ministerial en la zona occidente. 

Cabe señalar que Parral registró al menos un ataque contra las fuerzas del orden, esto el 6 de febrero cuando localizaron el cuerpo sin vida de una agente estatal a bordo de una camioneta.

Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.

Para el 8 de abril un enfrentamiento entre policías municipales de Guadalupe y Calvo y civiles armados dejó como saldo a un civil sin vida, quien fue localizado al interior de su vehículo, según información proporcionada por Carmen Portillo, vocera de la Fiscalía Zona Sur. 

A finales de abril, el día 28, tras registrarse el plagio de dos policías municipales en Rosales, Chihuahua, derivó durante la madrugada en un enfrentamiento entre agentes de distintas corporaciones y gatilleros, lo que dejó un saldo de tres civiles abatidos.

El 5 de mayo un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad fue atacado a balazos cuando iba a bordo de un auto particular, en las calles Montes Urales y Panamericana en Ciudad Juárez, por sujetos desde otro vehículo quienes le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron; el oficial fue llevado a un hospital. 

Dos días después, el 7 de mayo, también en Juarez se reportó un ataque en contra de agentes municipales que tripulaban las unidades 1039 y 1043 de la SSPM, cuando se encontraban en las calles Hospital y Baja California de la colonia Francisco Sarabia.

El 9 de mayo en ciudad Juárez por la madrugada la casa de un agente de la Policía Municipal fue rafagueada en el fraccionamiento Palmas del Sol, esto en el cruce de las calles Congreso Local y Calendario Azteca. 

Para el 12 de mayo una gran movilización de elementos se registró por la noche, esto por el ataque a agentes de la Fiscalía General del Estado en una brecha de Aldama, los cuales se tuvieron que refugiar en la comandancia de aquel municipio, la agresión fue por sujetos a bordo de un automóvil Altima y una camioneta Equinox.

En ciudad Juárez el 14 de mayo Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron atacados a balazos en la avenida División del Norte, a la altura del viaducto Díaz Ordaz, fueron baleados por los tripulantes de al menos tres vehículos, dos quedaron lesionados, un hombre y una mujer, y fueron llevados a un hospital en condición delicada.

En ciudad Cuauhtémoc minutos antes de las 7 de la tarde del domingo 17 de mayo, sujetos armados atacaron a balazos a policías estatales. Los hechos ocurrieron en las inmediacionesde las calles 70 y Halcones en la colonia Morelos, dos civiles fallecieron. 

close
search