PUBLICIDAD

Estado

Rechazan que Covid se considere enfermedad laboral

Subrayan que debe considerarse una enfermedad general, como se hace en todo el mundo

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 02 febrero 2021 | 23:20

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Canacintra de Chihuahua rechazó ayer que el Covid-19, fuera considerada una enfermedad laboral, ya que no hay certeza de dónde se contagia una persona de coronavirus, además de que los negocios tienen protocolos de prevención que ni siquiera tiene la mayoría de los hogares y mucho menos en cualquier reunión social.

Antonio Valadez García enfatizó que el Covid-19 debe ser considerada como una enfermedad general para los trabajadores, por lo que debe ser el Instituto Mexicano del Seguro Social quien asuma la indemnización de días no laborados por un paciente.

Indico que la población económicamente activa, pasa una gran parte del día en sus actividades laborales, y para ello, las industrias cuentan con protocolos de cuidado que muchas veces no se tiene en las casas ni en las reuniones familiares, insistió.

Decir que una enfermedad como el Covid-19 fue provocada en el sitio de trabajo, no es algo que s epoda entender.

Antonio Valadez señaló que el Covid llegó para quedarse y no se quitará de la noche a la mañana y continuará como une enfermedad de transmisión como loe fue la influenza y otras para lo cual será necesario estar vacunándose.

Sin embargo, no se puede considerar como una enfermedad laboral, ya que incluso es una pandemia mundial en la cual la gente está expuesta en todos lados, y más fuera de las empresas, recalcó el industrial.

Afirmó que la mayoría de los contagios se dan en reuniones masivas, las cuales son muchas veces de tipo social.

"Se puede ver ahora reuniones de jóvenes y luego se van a sus casas donde lo transmite a sus hermanos, padres y abuelos, entre otros. Dijo que hay múltiples estudios de cómo se transmite el coronavirus, en donde se destaca que la enfermedad se adquirió preferentemente en una reunión, de donde se lleva a otros lados. “Las cadenas de contagio, no son de tipo laboral”. 

Antonio Valadez insistió en que el coronavirus se transmite en reuniones de tipo social y común.

El llamar una enfermedad laboral puede pensarse entonces que es bueno cerrar las empresas 15 días y se acabó el problema, pero eso no va a pasar.

Subrayó que entonces el Covid-19 debe considerar como una enfermedad general como se hace en todo el mundo.

Planteó que esta es una enfermedad como todas y la gente está expuesto a adquirirla en un supermercado, un deportivo y cualquier lado donde la gente va.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search