PUBLICIDAD

Estado

'Chihuahua tiene potencial para exportar electricidad'

Sostienen empresarios que se podría proveer no solo al país sino a Estados Unidos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 20 febrero 2021 | 09:26

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua tiene el potencial de ser el exportador nacional de energía eléctrica número uno hacia las entidades de México y, lo más importante, hacia Estados Unidos, señaló ayer el vicepresidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Nacional, Carlos Aurelio Hernández González.

Durante una rueda de prensa virtual en conjunto con el presidente de la Comisión de Energía del organismo en la ciudad, Víctor Gómez Céspedes, observaron que la entidad tiene suspendidos 13 proyectos fotovoltaicos y uno eólico que pudieran generar otros dos mil 200 mega watts de energía, los cuales pudieron impactar positivamente en la contingencia de esta semana. 

Agregó que Chihuahua se ubica en el sitio 11 entre las entidades federativas en cuanto a generación de energía eléctrica con un total de cinco mil 026 mega watts.

En la entidad hay en operación 11 parques fotovoltaicos que generan mil mega watts y desde el 2018 con la entrada del actual gobierno federal se pararon 14 proyectos en diferentes fases y algunos ya estaban en desarrollo.

Indicó que ahora se tiene un potencial de generar unos cinco mil megas adicionales lo que habla del potencial que se tiene en la entidad.

Los ponentes se pronunciaron por la continuidad de la inversión privada en el sistema de producción y comercialización de la energía eléctrica en el país y advirtieron de que si el Congreso Federal aprueba la Reforma Eléctrica planteada por el presidente de México habría un gran impacto negativo en las tarifas y en la economía de los mexicanos, así como en el tema medioambiental.

Demandaron a los legisladores federales una revisión profunda y consciente antes de votar la iniciativa.

Carlos Aurelio Hernández indicó que los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional, que están afectando no solo a las empresas si no a miles de familias, obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la CFE. 

Observó que se acaba de enfrentar un mega apagón que puso en entredicho el sistema eléctrico nacional e invitar al análisis para solventar el cambio, pero que en la iniciativa preferente del Ejecutivo va en contra de la libre competencia y van por rescatar un monopolio federal y privilegiar la generación de energía contaminante y cara, a través del uso de combustóleo, diésel y carbón.

Señaló que se busca que entre al mercado primero los 19 mil 100 megawatts de plantas que operan con esos insumos y luego los 12 mil de las hidroeléctricas, los cuales definitivamente impactarán con tarifas más caras a todos los usuarios.

Carlos Aurelio Hernández expuso que parecería que por las tarifas que tiene la CFE, el usuario es más un contribuyente que un consumidor.

La iniciativa preferente busca que el distribuidor principal no tenga la obligación de comprar la energía a quien tenga la tarifa más barata.

El costo promedio que tiene la CFE a sus centrales es de mil 366.34 por mega watt hora y el costo promedio de las subastas de largo plazo es 686.96, casi la mutad más barata que de aplicarse podría bajar los costos y reducir sus tarifas al usuario final. 

Los directivos de la Coparmex reiteraron que si el Congreso Federal aprueba la Reforma Eléctrica planteada por el presidente de México habría un gran impacto negativo en las tarifas y en la economía de los mexicanos, así como en el tema medioambiental.

Demandaron a los legisladores federales una revisión profunda y consciente antes de votar la iniciativa.

Indicaron que los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional, que están afectando no solo a las empresas sino a miles de familias, obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la CFE.

Hernández González indicó que la Coparmex ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con el Congreso, ha decidido mediante cartas enviadas a los diputados federales por Chihuahua y de todo el país, advertir los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la presidencia de la República.

El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, precisó, es un alza en las tarifas, aseguraron.

Señalaron finalmente que éstas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search