Estado

Rechazan iniciativa para regresar animales a circos

El Zoológico de Aldama, que pertenece a la asociación Ascam, ve la propuesta como inviable

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 enero 2020 | 12:14

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Zoólogos de Chihuahua manifestaron su rechazo a la iniciativa del senador de Morena, Armando Guadiana, para que los animales puedan de nuevo ser utilizados como atracción en los circos, lo que está prohibido desde el 2015. 

Esto, señalaron, debido a que desde el principio se hicieron las cosas mal y hasta el 70 por ciento de los animales terminaron pereciendo e incluso han sugerido en ocasiones también acabar con los zoológicos lo que Omar Hernández, coordinador del zoológico de Aldama, consideró acciones populistas e irresponsables. 

“Creemos que el gobierno de México está jugando con la vida de los animales. A la gente ya la sacó de su negocio quitándoselas y ahora te los doy. Pero esta iniciativa que fue del Partido Verde no hizo nada bien. Ese mismo partido buscó cerrar los zoológicos y no hacen estudios para estas iniciativas, las hacen mal”, detalló. 

Dijo que el 70 por ciento murieron, mientras que los restantes no se tiene un registro claro de dónde se encuentran, pues podrían estar como mascotas de algunas personas con poder adquisitivo. 

“Por ello ha habido un incremento de mascotas exóticas en propiedades. Desde que se dio esta iniciativa de sacarlos de los circos, la gente se los quedó como mascotas. Que es lo que nos ha pedido Profepa apoyo para resguardarlos”, detalló. 

Aseguró que la sociedad actual ya no disfruta de ver a los animales en los circos, por lo que también consideró que por ello no tendría sentido revertir esta prohibición. 

El zoológico que pertenece a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por lo que en esta red nacional dicha opinión es generalizada.

close
search