Estado

Supera Corral los 700 vuelos en aeronaves oficiales

Realiza por lo menos un viaje cada dos días

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 enero 2020 | 14:14

El Diario

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado superó los 700 vuelos realizados en aeronaves oficiales, desde que asumió el cargo el 4 de octubre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Según información obtenida de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda estatal, en los primeros tres meses de gestión (octubre, noviembre y diciembre de 2016) realizó un total de 52 vuelos, de los cuales 45 fueron en avión y siete en helicóptero.

Para 2017 el Ejecutivo realizó 211 vuelos, utilizando más el helicóptero Bell con 88 viajes y 123 en avión.

El año 2018 el mandatario estatal, según la Unidad de Servicios Aéreos de la SH, efectuó 218 vuelos, mientras que el año que reciben acaba de terminar (2019), según su promedio de vuelos, alcanzó los 216 vuelos.

Javier Corral realiza por lo menos un viaje cada dos días en aeronaves propiedad de Gobierno del Estado, teniendo en promedio 18 vuelos al mes desde que inició su administración.

Cabe señalar que los aviones han llevado al mandatario, funcionarios públicos, empresarios, e incluso detenidos a varios puntos del estado, país y algunas localidades de Estados Unidos como El Paso, Dallas, Phoenix y San Antonio, entre otros. 

El gobernador Javier Corral Jurado incumplió su promesa de campaña de vender las seis aeronaves estatales, siendo éstas los helicópteros Bell 407 y 429, así como los aviones Cessna Citation CJ3, Conquest 441 y Cessna T210, logrando en cambio en 2019 comercializar el avión King Air 350.

El mandatario prometió viajar en aerolíneas comerciales, algo que incluso firmó como decreto de austeridad y se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 21 de enero de 2017.

Sin embargo, del 4 de octubre de 2016 al 23 de agosto de 2019 Corral realizó 623 vuelos en aviones y helicópteros adquiridos por sus antecesores.

Según el decreto de austeridad publicado, sólo se conservaría un helicóptero para traslados exclusivos de agentes de la Fiscalía General del Estado a poblados de la Sierra Tarahumara. 

En diciembre de 2016, apenas tres meses después de asumir el cargo, Corral viajó por primera vez en el jet King Air 350, modelo 1997, matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde pasó sus vacaciones de fin de año. Previamente estuvo en Culiacán para la toma de posesión del gobernador de dicho estado, Quirino Ordaz Coppel.

Según archivos periodísticos, la aeronave King Air 350 fue utilizada por Corral 171.7 horas en 95 vuelos, entre ellos a Toluca, Durango, Tepic, Torreón, León, Morelia, San Luis Potosí y Mérida.

El jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006, con capacidad para siete pasajeros y matrícula XC-GDC fue utilizado para 100 viajes entre enero de 2017 y enero de 2019, para un total de 193.7 horas de vuelo.

Dicho avión realizó traslados de Chihuahua a Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, La Paz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic y Guanajuato, además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

También el aparato fue utilizado por Corral durante la “Caravana por la Dignidad”, que realizó en enero y febrero de 2018 para reclamar al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la supuesta retención de 900 millones de pesos de participaciones federales y demoras en el proceso de extradición del exgobernador Duarte.

Para viajar a municipios de Chihuahua Corral usa mayormente el helicóptero Bell 429, con el cual acumuló en los dos primeros años más de 226 horas de vuelo y 207 viajes, incluido uno a la inauguración de la planta de la cervecera Heineken en Meoqui, a menos de 75 kilómetros de la capital del estado.

También se le ha visto utilizar dicho aparato a viajes cercanos a los municipios de Cuauhtémoc y Camargo, además de poblados de la zona serrana de difícil acceso para las avionetas, como son Guachochi, Bocoyna, Gomarachi y Coyachi, entre otros. 

El gobernador Javier Corral no ha viajado solo, porque regularmente siempre lo acompaña su jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla, y su secretario particular, Francisco Muñoz, así como Roberto Fuentes, quien también forma parte de la Secretaría Particular. 

Sin embargo, gran parte de su gabinete también ha viajado con él, tal es el caso de César Augusto Peniche, Alejandra De la Vega, Jesús Mesta, y en su momento Gustavo Madero y César Jáuregui, entre otros. 

Otros que también acompañaron al gobernador en vuelos fueron el diputado Miguel La Torre, así como el alcalde de Camargo Arturo Zubía; este último viajó con el mandatario a la ciudad de Toluca el 26 de junio de 2019, pero no regresó con ellos. 

En varios viajes a la zona serrana del estado, el gobernador fue acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, y en los recorridos por helicóptero por algunos alcaldes de la región. 

Varios son los funcionarios de primer nivel quienes también hacen uso de las aeronaves como el fiscal General, César Peniche, Alejandra De la Vega, titular de Economía y Ana Herrera, de la Secretaría del Trabajo. 

Incluso el ejecutivo estatal, así como varios de sus funcionarios han utilizado las aeronaves oficiales como taxí, debido a que estos han realizado por lo menos 154 viajes sin pasajeros, la mayoría para ir por un servidor público. 

Los helicópteros fueron los que más viajes sin pasajeros realizaron, ya que el Bell 429 de matrícula XC-LOP realizó 76 vuelos sólo con el piloto, seguido del Bell 407 de matrícula XC-CUU con 25; de ahí la avioneta Cessna Citation CJ3 cuya matrícula es XC-GDC hizo 15 vuelos destacando los realizados al El Paso, Houston, Guadalajara, Toluca y Phoenix. 

La avioneta Cessna T210 hizo las veces de “taxi” en 14 ocasiones y el Turbo Commander en 13; además, este último realizó vuelos por mantenimiento en ocho ocasiones y el primero solamente dos. 

El King Air 350 de matrícula XC-CHI fue utilizado para llevar al gobernador y su esposa a Mazatlán el 29 de diciembre de 2016, para después ir por ellos el 2 de enero de 2017; este vehículo aéreo realizó 14 vuelos por mantenimiento y desde el 13 de marzo de 2019 se encuentra en Monterrey. En cuanto a la avioneta Cessna Conquest II cuya matrícula es XC-CJS, inició vuelos de esta administración el 2 de octubre de 2017 con pruebas en tierra y ajuste de motor, posteriormente se realizaron tres vuelos más. 

El 20 de diciembre de 2017 realizó un viaje a Monterrey para ir por personal de Fiscalía estatal, de ahí fueron pocos los viajes que realizaron con dicha avioneta, ya que el 17 de mayo de 2018 se hicieron algunas pruebas y el 1 de diciembre del mismo año fue enviado a Querétaro, para el 24 de julio de 2019 se mandó a Toluca y el pasado 21 de agosto regresó a Chihuahua. 

En total se realizaron 67 vuelos de las aeronaves de Gobierno del Estado por mantenimiento, de las cuáles la Cessna Citation CJ3 fue enviada varias veces a San Antonio, mientras que otras a Querétaro y Monterrey.

Vuelos efectuados por el Gobernador Javier Corral Jurado en aeronaves oficiales.

  Año                            Número de Vuelos

2016   (Oct-Dic)                 52

2017                                  217

2018                                  218

2019                                  216  *(Con datos transparencia y estimaciones).

                                     -------------------

Total                                  703 

Fuente: Unidad de Servicios Aéreos de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua. *Estimaciones

close
search