PUBLICIDAD

Estado

Rebasa estado 10 mil contagios

Juárez posee más de la mitad de los casos, a 5 meses de la contingencia

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 19 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A dos días de haberse cumplido 5 meses de la contingencia Covid-19, la entidad rebasó los 10 mil casos, de los cuales Ciudad Juárez posee más de la mitad: el 53% con 5 mil 309 oficializados ayer por el Estado.

De forma oficial, son ya 10 mil 016 los casos acumulados por el padecimiento en Chihuahua, de los que se desglosan mil 065 personas fallecidas. De estas, Juárez, con 730 oficializadas, mantiene la mayoría: el 63%.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la entidad, manifestó que es importante que la comunidad continúe con los cuidados de frente al virus, ya que este se encuentra en su fase epidémica.

Dicha etapa –explicó el epidemiólogo– refiere una dispersión exponencial del virus, a tal grado que, de descuidarse la ciudadanía, no tardaría mucho antes de que se saturaran los nosocomios de esta entidad.

Indicó que el hecho de que aún haya espacio en estos inmuebles se debe en gran medida a que una parte de la población se apegó a las medidas: higiene constante, sana distancia y uso de cubrebocas, implicando este último que –aunque haya un contagio– se generen menos síntomas, al respirarse menor carga viral. 

Barrios Gallegos señaló que si bien los recuperados, que son 4 mil 687, integran el 46% de las personas que han enfermado, es importante, aun así, evitar contraer el virus dejándose de lado la actitud egoísta, ya que se puede contagiar a adultos mayores, mismos que mantienen altas posibilidades de complicarse.

En tanto, recordó que se cursa por el semáforo naranja, que implica riesgo alto de contraer el padecimiento derivado de la cepa SARS-CoV-2. Señaló que el virus mantiene en el territorio estatal una tasa de incidencia de 263 por cada 100 mil habitantes, que ha ido en crecimiento durante los últimos días.

“La mejor medicina es la prevención”, puntualizó el funcionario de Salud estatal, a la par que puntualizó que Juárez regresó a la primera posición de casos activos, que son aquellos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y aún resultan contagiosos. De 167 en la entidad, Juárez mantiene el 67%, con 112.

El resto de estos –manifestó Barrios Gallegos– están en otros nueve municipios: 40 en la capital, 6 en Delicias, 2 en Guerrero, 2 en Parral, 1 en Janos, 1 en Aquiles Serdán, 1 Rosales, 1 Cuauhtémoc y 1 Ocampo.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search