Estado

Promete González Tachiquín no actuar contra Corral a cambio de su libertad

Se cumplen 400 días de su detención

El Diario de Chihuahua

lunes, 10 febrero 2020 | 10:54

Tomada de Internet

Chihuahua— "Me comprometo públicamente a no perseguirlo penalmente, pero por favor ya detenga esto. Que dios lo bendiga, yo por mi parte lo perdono". Así se dirigió hoy en redes sociales Marcelo González Tachiquín, exfuncionario estatal acusado de peculado y detenido desde enero del 2019, al gobernador Javier Corral.

El exsecretario de Educación tiene 3 causas penales por presunto desvío de recursos y en uno de ellos ya logró liberarse de la medida cautelar de prisión preventiva, pero se mantiene detenido por las otras dos.

En éste sentido condena que lleva 400 días recluido y le indica a Corral que eso ha sido por acción de su gobierno mediante "fabricación de delitos y falsos testigos, que representan una abusiva violación a mis derechos humanos, ya que lo que aquí he venido publicando ya fue confirmado por jueces y magistrados federales y estatales: nunca debí de haber sido detenido, y ya existen amparos federales que así lo ordenan".

Al respecto especifica que ese tiempo detenido representa el 25 por ciento de la vida de su hijo de 4 años y el 15 por ciento de la de 8 años.

"Separar forzosamente y sin justificación a los niños de su padre, representa una grave violación a los derechos humanos de la infancia, expone.

"Lo que inició como una persecución política en mi contra ya constituye delitos a niveles conocidos como de lesa humanidad contra los niños, y reconocidos en tratados internacionales a los que México está sometido, incluyendo la Corte Penal Internacional (Artículo 21 de la constitución de México)", agregó.

close
search