PUBLICIDAD

Estado

Preocupa a manzaneros falta de frío

Señalan que cuando no se consiguen las horas de bajas temperaturas necesarias no se logra tener flores, ni hojas suficientes en el fruto, y por ende, la generación de éste disminuye

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 diciembre 2021 | 15:12

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La acumulación de horas frío en las huertas manzaneras está un poco retrasada y se espera que ahora que entre oficialmente el inverno, “entre en serio” y favorezca al cultivo, señaló ayer el presidente de Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Mauricio González Rivera.

No obstante, dijo que normalmente no se acumula las horas frío acumuladas de ya que las variedades rojas requieren de 800 para brotar bien y las 'golden' mil 200 y normalmente se logran unas 600 acumuladas, lo que los obliga a ocupar las estrategias necesarias para compensar la falta.

González Rivera recodó que cuando no se tiene las horas frío necesarias no se logra tener flores, ni hojas suficientes en la manzana, y por ende, la producción de fruta baja.

Mauricio González dijo que este año viene un poco retrasada la temporada de frio y esperan que solo sea eso y si lleguen las bajas temperaturas requeridas.

Apuntó que respecto al año pasado sí se registró un atraso en la acumulación de las horas frío y alienta el anuncio de que viene un cambio de clima y esperarían que con la entrada de la temporada de invierno se tengan mejores condiciones que favorezcan a los manzanos.

El líder de los manzaneros apuntó que el cambio climático es una realidad y se ve que cada vez las temperaturas son más altas y es difícil que los árboles acumulen las horas frío que requieren para su desarrollo.

De acuerdo al censo de Unifrut, en la entidad hay unas 31 mil 500 hectáreas de producción de manzana, de las que unas 33 mil operan con sistema de riego tecnificado.

Chihuahua aporta alrededor del 75 por ciento de la producción de manzana, y este año, debido a la presencia de heladas tardías y precipitación en forma de granizo la poducción bajó alrededor del 20 por ciento.

Los datos preliminares tendían a obtener una cosecha de alrededor de 19 millones de cajas de manzana con un promedio de 20 kilos cada una.

Según un artículo de Intagri, los Compensadores de Horas Frío en Frutales. Serie Frutales Núm. 31.

los frutales caducifolios son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal consecuencia de la acción del clima; normalmente se presenta a inicios de otoño y continúa durante el invierno.

EN CIFRAS

De acuerdo al censo de Unifrut, en la entidad hay unas 31 mil 500 hectáreas de producción de manzana, de las que unas 33 mil operan con sistema de riego tecnificado. Chihuahua aporta alrededor del 75 por ciento de la producción de manzana, y este año, debido a la presencia de heladas tardías y precipitación en forma de granizo la poducción bajó alrededor del 20 por ciento

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search