Estado

Por concluir, desaparición de Encuentro Social

Sólo falta devolver mobiliario, equipo de cómputo y un vehículo

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua— El Partido Encuentro Social (PES) en Chihuahua está a punto de desaparecer, ya que desde hace tiempo iniciaron la liquidación del dicho organismo después de no conseguir el porcentaje mínimo requerido en la última contienda electoral en la entidad.

La diputada Marisela Sáenz Moriel dijo que el proceso de liquidación fue detenido cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) y Tribunal Estatal Electoral (TEE) le otorgaron el registro en la entidad, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión, por lo cual seguirá el proceso. 

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de la liquidación del Partido Encuentro Social (PES) por no conseguir el porcentaje mínimo en la pasada jornada electora del 1 de julio de 2018, incluyendo los estados en donde no se obtuvo el registro local.

La Ley General de Partidos Políticos prevé que cuando un partido político pierde el registro, éste debe entrar a un proceso de liquidación, por lo cuál el recurso que tienen, bienes muebles e inmuebles deben ser regresados al Instituto Nacional Electoral o al IEE cuando se trate del registro estatal.

La diputada Marisela Sáenz, quien formaba parte de dicho partido, mencionó que para concluir con la liquidación del PES, falta que la autoridad electoral recoja el mobiliario y equipo de cómputo que se encuentra en las oficinas ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez las cuales eran rentadas, además de un vehículo que le fue asignado a quien fuera el presidente del instituto político, Edilberto Roybal.

Asimismo aclaró que el personal del PES ya fue liquidado conforme a la ley, por lo cuál faltan pocos acreedores y los remanentes serán recogidos por el órgano electoral del estado.

Del mismo modo, se hace saber a toda persona, que el patrimonio remanente, bienes muebles e inmuebles del PES no podrán enajenarse, gravarse o donarse, esto a partir de la designación del suscrito como interventor, razón por la cual, cualquier acto que atente contra el patrimonio se considerará nulo para todos los efectos legales a que haya lugar, debiendo reintegrarse al patrimonio de la presente liquidación.

Por lo anterior se convocó a todos los acreedores que se consideren como tales y que tengan un saldo insoluto a cargo del extinto Partido Encuentro Social (únicamente en cuanto al nacional y estatales que no hayan conservado registro), para que comparezcan ante el interventor a deducir sus derechos, para lo cual deberán de en un plazo de 30 días hábiles.

No se ponen de acuerdo en el Congreso

El grupo parlamentario del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) mantendrá su registro en el Congreso del Estado, debido a que fueron electos con dicha siglas y permanecerán juntos, comentó el coordinador de la fracción, diputado Misael Máynez Cano, mientras que la diputada Marisela Sáenz Moriel dijo que por ley se convierten en independientes.

Máynez Cano afirmó que la ley orgánica del Poder Legislativo estatal permite conservar su fracción y así se mantendrán, debido a que sostuvo pláticas con los integrantes de este grupo.

 La legisladora Marisela Sáenz Moriel, dijo que por ley el legislador de un partido que desaparece queda como independiente o podrá adherirse a otra fracción parlamentaria, por lo cuál está analizando ambas opciones, ya que ha entablado pláticas con algunos partidos.

close
search