Estado

Especial

Sigue Corral reprobado por chihuahuenses

Su calificación en julio fue de apenas 14.7%

De la Redacción
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 10:31

El Diario de Juárez

Chihuahua— La aprobación del gobernador Javier Corral tuvo una caída del 24.2 por ciento el pasado mes de febrero, y bajó al 14.7 por ciento en julio, para quedar su promedio general en 17.3 por ciento, según las encuestas del primer semestre del año de Arias Consultores.

El Gobierno de Corral también fue reprobado en los sectores de Salud y Seguridad de forma constante desde diciembre de 2018. El mandatario se posicionó como el cuarto peor calificado, ya que en julio el 90% negó un avance en el Sector Salud.

De acuerdo con la tendencia estadística, los niveles de aprobación respecto a percepciones de mejoramiento en el sistema de salud estatal continuarán a la baja durante la administración de Javier Corral.

Los modelos de seguridad que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado en Chihuahua tampoco han dado resultados para los habitantes de una de las entidades con más homicidios dolosos en el país.

Corral, reprobado en seguridad y salud

El promedio general de aprobación del gobernador Javier Corral es de 17.3 por ciento, según las encuestas del primer semestre del año de Arias Consultores, las cuales muestran que tuvo una caída del 24.2 por ciento el pasado mes de febrero y cayó a 14.7 por ciento en julio.

La encuestadora ha seguido a los 32 gobernadores del país. En el caso local, el cuestionamiento de cómo considera el desempeño de Corral Jurado siguió en marzo con 12 por ciento y abril con 11.4 por ciento; en mayo subió a 22.6 y luego cayó de nuevo en junio a 19 por ciento, para situarse en el último.

El gobierno de Javier Corral también ha sido calificado con resultados de aprobación bajos en los sectores de salud e inseguridad de forma constante desde diciembre de 2018.

De acuerdo con un análisis hecho por El Diario de encuestas realizadas por Arias Consultores desde diciembre de 2018 hasta julio pasado, Javier Corral ha mostrado una tendencia de aprobación a la baja en los sectores de salud y seguridad pública, turismo y aprobación general de la población.

En diciembre, el 14.1% de los encuestados afirmó que el sistema estatal de salud había mejorado. En febrero después la percepción subió al 15.5%, el resultado más alto que alcanzaría la administración corralista.

Sin embargo, para marzo de 2018, la aprobación bajó a 7.8% y descendió a un más para abril, cuando sólo hubo un 6.3% de encuestados que consideró que el sistema de salud había mejorado.

En mayo, la percepción de mejoría había vuelto a su 7.8%, pero volvió a perder fuerza en junio cuando lanzó un 7% como resultado. En la última encuesta de julio, Arias Consultores publicó como resultado sólo un 6.2% de aprobación, el más bajo desde diciembre (sin contar enero, ya que la encuestadora no publicó ese mes).

El gobernador de Chihuahua se posicionó como el cuarto peor calificado, ya que en julio el 90%, negó un avance en el sector salud.

De acuerdo con la tendencia estadística, los niveles de aprobación respecto a percepciones de mejoramiento en el sistema de salud estatal continuarán a la baja durante la administración de Javier Corral.

Los modelos de seguridad que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado en Chihuahua tampoco han dado resultados para los habitantes de una de las entidades con más homicidios dolosos en el país.

En diciembre, la percepción de que la seguridad en Chihuahua mejoró fue del 8.6%. En febrero, la cifra subió cuando el 13.9% de los encuestados admitieron que hubo avances en la materia.

Después los resultados de marzo indicaron un desplome: el 5.7% de los participantes de la encuesta indicó que hubo mejoras. Ya en abril, sólo el 3.4% de los ciudadanos creía que las estrategias del gobierno de Javier Corral habían funcionado para hacer frente a la violencia.

Mayo y Junio representaron un incremento bimensual importante, pasando del 7.3% al 17.9%, respectivamente.

Pero en los últimos resultados de la encuestas de Arias Consultores fueron las más bajas: sólo el 2.2% de los ciudadanos encuestados consideró que hubo una mejora en la seguridad pública.

Es decir, en un mes, la percepción de mejoramiento en la seguridad de Chihuahua cayó 15.7 puntos porcentuales. Por lo que la tendencia estadística indica que la aprobación se mantendrá por los suelos.

Esto posicionó a Javier Corral como el tercer gobernador peor calificado en México, sólo superado por Héctor Astudillo (2%) y Marco Antonio Mena (1.3%), mandatarios de Guerrero y Tlaxcala, respectivamente.

Además, el 86.2% de los encuestados en julio pasado afirmaron que no se sienten seguros viviendo en Chihuahua. Sin embargo, según el análisis del diario, la tendencia de que esa percepción mejore es probable.

Según las encuestas de Arias Consultores, la tendencia sobre si el turismo en el estado de la Sierra Tarahumara ha mejorado, también es negativa.

En diciembre de 2018, el 13% de los encuestados consideró que el turismo ha mejorado. Febrero mostró una alza hasta el 23.2%, el mejor resultado del periodo analizado.

Sin embargo, en marzo la percepción de mejora cayó prácticamente hasta la mitad, cuando el 12.7% creyó que había mejoría en el sector.

En abril bajó aún más, con 11.4%. Afortunadamente la percepción positiva retomó el rumbo en mayo y junio, incrementando de 12.4% al 13.7%, respectivamente. Pese a ese aumento, Chihuahua permaneció dentro de los últimos lugares del ránking nacional como el estado donde más se percibió mejoría en el sector turístico.

En julio, la cifra bajó hasta un 13.3%. Este resultado posicionó a Chihuahua como la cuarta entidad peor calificada, dejando abajo a los gobiernos de: Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México (12.6%); Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (9.8%), y Cuitláhuac García, de Veracruz (5.2%).

Otro factor que Arias Consultores ha medido en sus encuestas desde diciembre fue si la percepción en los apoyos a personas de escasos recursos ha mejorado. Los resultados para Chihuahua también indican una tendencia negativa.

En diciembre de 2018, el 15.5% de la población encuestada consideró que sí hubo una mejoría en los programas de Desarrollo Social en el estado grande. Esta cifra subió a 20.7% en febrero, pero para marzo y abril, los resultados se desplomaron, pasando del 13.1% al 12.4%, respectivamente.

Pese a ello, la percepción positiva se recuperó y subió a un 18.3% en mayo. Sin embargo, en junio y julio pasados la cifra de mejoramiento bajó del 15.4% al 14.3%, respectivamente.

La suma de todos los rubros analizados por Arias Consultores como: confianza en el gobernador, confianza en inversiones de empresarios, obra pública, combate a la corrupción, economía y empleo, entre otras, da también como resultado la categoría de “aprobación”.

Dicho rubro para Javier Corral también mostró una tendencia a la baja. (Miguel Chavarría / El Diario de Chihuahua)

close
search