Estado

'Podrían en nueva legislación reducir penas a homicidas de mujeres'

Hay 32 personas en Cereso de Aquiles Serdán por este crimen; sólo 9 sentenciados

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

viernes, 06 marzo 2020 | 13:37

Archivo

Chihuahua.- Leticia Ochoa, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, informó que las reformas al Código Penal por ese tipo de delitos se encuentran en estudio porque existen iniciativas con lagunas que podrían reducir penas a personas ya sentenciadas por asesinato de mujeres. 

Las propuestas se encuentran en comisión desde el año pasado y se buscan opiniones de abogados para evitar redacciones perjudiciales para las víctimas. 

Dijo que para medir el impacto de posibles reducciones de penas, solicitó a la autoridad penitenciaria cifras de personas sentenciadas por feminicidios, y se le informó que en el Cereso de Aquiles Serdán hay 32 recluídos, de los cuales sólo 9 tienen sentencia y el resto están sujetos a proceso penal. 

Además de lagunas, las iniciativas presentan imprecisiones descriptivas (estado de indefensión, relación de poder entre el agresor y la víctima, ampliación de vía pública) y fallas en la redacción de la norma, refirió la congresista. 

Hemos decidido esperar y no apresurar la iniciativa, buscando iniciar el diálogo, discusión y debate del tema a fin de construir una redacción que haga justicia a las mujeres del estado de Chihuahua, precisó ayer en entrevista con El Diario. 

Consideró importante escuchar litigantes que diariamente se enfrentan ante los tribunales con las leyes y normas expedidas por el Congreso, y se busca opiniones de juzgadores con la finalidad de que la redacción y tipificación del delito de feminicidio contenga las mejores condiciones, fundamentalmente para que su proceso probatorio sea eficaz y expedito. 

Se viene la armonización federal, pero -expuso-, aunque ésta proviene desde su partido, le gustaría esperar a escuchar la voz de personas expertas, dada la posibilidad de que los juicios en proceso o los ya sentenciados podrían disminuir las penas, reiteró. 

Pidió además no politizar el tema. “No se trata de aprobar una iniciativa de ley sólo por la foto o presentarla a nivel federal por reparar declaraciones no afortunadas, se trata de castigar el feminicidio”, subrayó. 

El Congreso del Estado tiene actualmente dos iniciativas de Rosa Isela Gaytán (PRI), y otras dos en conjunto de la propia priista, de Blanca Gámez (PAN) y de Deyanira Ozaeta (PT). La más antigua tiene diez meses, sin embargo por cuestiones de burocracia, estas fueron turnadas a comisión hasta noviembre y a partir de ahí se comenzó a trabajarlas, teniendo la primer reunión el 11 de noviembre del 2019, precisó la legisladora Ochoa. 

“Sí, sí tienen mucho tiempo, pero sólo tres meses en comisión y si no se han aprobado es porque a Morena le interesa castigar el feminicidio y no simulaciones, en noviembre se rumoró que ya estaba lista la iniciativa para dictaminar, pero estaba incompleta y por eso Morena se opuso a aprobarla”, apuntó. 

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search