Estado

Piden cárcel a quien envíe fotos sexuales de parejas

Diputados proponen agravar violación contra menores de edad

Jaime Armendáriz/El Diario

jueves, 05 marzo 2020 | 17:49

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Diputados de Morena presentaron ayer dos reformas al Código Penal del Estado para agravar los delitos de “sexting” y de violación contra menores de edad. Ambas propuestas serán turnadas a comisiones para ser analizadas. 

Por un lado, la diputada Ana Carmen Estrada planteó agravar las penas de prisión a aquellas personas que cometan “sexting” contra sus parejas o exparejas sentimentales, es decir, que circulen fotografías o videos sexuales a terceros. 

Actualmente, esta conducta se sanciona de 4 meses a 6 años de prisión con una mitad más cuando es contra menores de 14 años de edad, pero la diputada planteó esa misma agravante cuando haya vínculo sentimental entre la persona que envía el material y la víctima.

Ese delito lo comete “Quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad”.

Pero especificó que debe aumentarse cuando exista o haya habido alguna relación, “ya que suelen ser estas personas quienes quebrantan dolosamente la confianza que la víctima le tiene o tenía y con el objeto de dañarla, ya sea por venganza, celos, despecho, envidia, ruptura de una relación sentimental o cualquier otra variante”, expuso Estrada.

Por otro lado el legislador Benjamín Carrera propuso elevar hasta 50 años la violación en contra de menores de 14 años, y penar también relaciones sexuales con menores de entre 14 y menos de 18 años aunque haya consentimiento.  

Debido a que en México únicamente los estados de Colima, Chipas, Guerrero y Tabasco, tienen tipificado este delito, el legislador manifestó la necesidad de visibilizar el fenómeno, así como dotar a los jueces para que su labor se pueda facilitar al momento de encuadrar el delito con los hechos probables de la comisión de hechos punibles.

Los sentenciados por este delito, propuso Carrera, podrán ser sujetos a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta. 

“La pederastia es un problema universal que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva por parte del Poder Legislativo, sobre todo cuando las víctimas son menores de edad, quienes usualmente no logran reponerse del sufrimiento durante muchos años o durante toda su vida”, manifestó Benjamín Carrera.

close
search