Estado

Pierden mujeres violentadas por su pareja 30 días laborales al año

Asciende a 4 mil 433 mdp la agresión

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Las mujeres víctimas de la violencia de pareja prácticamente pierden un mes al año de trabajo remunerado, por lo que se estima un costo de al menos 4 mil 434.4 millones de pesos (mdp) que dejan tanto ellas, la sociedad y el Estado por los daños y consecuencias de este delito en México.

Según estimación presentada en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de fecha 2016, en donde por primera y única vez se hizo una proyección del costo de la violencia contra la mujer, se precisó una pérdida adicional de 2 mil 779 mdp por días perdidos del trabajo no remunerado.

Indica que un millón 102 mil 107 mujeres dejaron de percibir entre octubre del 2015 y ese mes del 2016 un total de 31 millones 448 mil 433 días de trabajo a causa de la agresión por parte de su pareja.

Desglosó que 401 mil 050 mujeres que tenían trabajo remunerado perdieron 11 millones 930 mil 192 días labores en el período de referencia a causa de las lesiones sufridas, con un costo total de mil 654 millones 613 mil 625 pesos.

Otras 701 mil 057 mujeres perdieron 19 millones 518 mil 241 días de trabajo no remunerado con un valor aproximado a los 2 mil 779 millones 397 mil 518 pesos.

Aunque plantea en la edición 2016 de la Endireh que desde hacía 15 años se había señalado la necesidad de contar con información que permita aproximarse al costo de la violencia, desde la perspectiva de los servicios de salud que se debe brindar a las mujeres sometidas a la violencia por parte de sus parejas y de los días productivos que pierden, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no volvió a hacer estimación al respecto en las siguientes entregas.

En su entrega de 2019 indica que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las de pareja, ya sea por unión libre, matrimonio o noviazgo, donde reporta con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo.

El organismo estadístico afirmó que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, experimentaron al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Ésta fue ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. 

Subraya que esto quiere decir que 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida. 

La información indica que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos– ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación. 

Por otra parte, la mitad de las mujeres (53.1%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios. 

Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres. 

Este indicador da cuenta de la extensión del problema y de acuerdo con los datos de la (Endireh) 2016 el 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), indicó el Inegi.

close
search