Estado

Apertura a mujeres, ante paro nacional

Empresarios apoyan iniciativa ‘El nueve ninguna se mueve’

Salvador Castro / Manuel Quezada
El Diario

sábado, 22 febrero 2020 | 11:25

Tomada de Internet

Empresarios de la ciudad darán facilidades a las mujeres que decidan sumarse el próximo 9 de marzo a la convocatoria de paro nacional contra la violencia de género.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, informó que exhortarán a empresarios a respetar la decisión de las mujeres y les permitan faltar ese día.

“Vamos a invitar a los empresarios que puedan, en la medida de sus posibilidades, a que les den facilidades a las mujeres que quieran participar ese día dando una señal de protesta o de unión. Es importante no dejar a nuestras mujeres solas, muchas de ellas son nuestras esposas y nuestras hijas”, expresó.

Señaló que no lo están haciendo desde el punto de vista político o partidista, sino para sentar las bases en política pública de que se debe de incrementar la atención a los delitos contra las mujeres.

La iniciativa “El Nueve Ninguna se Mueve”, impulsada por organizaciones feministas mediante redes sociales, busca que ninguna mujer acuda a centros de trabajo, escuelas o tiendas para generar un impacto en la economía del país a manera de protesta contra los feminicidios.

Lorena Cázares y Cristina Muñoz, presidentas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y del Clúster Turístico del Estado, respectivamente, dijeron que la convocatoria es una llamada de atención a las autoridades y sociedad para hacer conciencia sobre los feminicidios.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, expresó que si la mayoría de las mujeres no acude a trabajar ese día habrá un impacto económico muy fuerte en el estado y el país.

Indicó que hay ciertos giros en los que sería muy complicado que no laboren el 9 de marzo, como es el caso de la salud, por lo que también se tendría que respetar la voluntad de aquellas colaboradoras que prefieran ir a laborar normalmente.

Ramos Morán mencionó que hace falta una política pública que respete los derechos de la mujer.

“Nuestra preocupación es ante el incremento de feminicidios, la poca atención que se le está poniendo a este tipo de delitos y los pocos recursos que se tienen destinados hacia esta problemática”, expresó el presidente de la Coparmex.

Dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está participando muy poco para erradicar realmente la violencia contra la mujer y lamentó la cancelación de instancias infantiles y de refugios para la mujer maltratada.

Dijo que actualmente en Juárez hay muchas carpetas de investigación que no se integran por dedicarle prioridad a los temas de narcomenudeo y homicidio, que se revisan antes de la violencia intrafamiliar y no hay ninguna política ni de prevención y muchos menos de atención.

Agregó que no pueden pensar en que a la mujer se le deje atrás y tienen que buscar que participe en consejos, que tenga igualdad de oportunidades en materia económica, que accedan a iguales posiciones y a prestaciones salariales que los hombres.  “Debemos defenderlo y apoyarlo”, señaló.

Los municipios de Juárez, Chihuahua y Parral, así como varias instituciones de educación superior en el estado como la UACJ y la UACH, anunciaron que también se sumarán al paro nacional “El Nueve Ninguna se Mueve”. (Salvador Castro / Manuel Quezada / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search