Estado

Pierde atención médica 62% de los despedidos

No contaban con al menos 8 semanas de cotización

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Archivo

Chihuahua— Mientras que la CTM y Coparmex exhortaron ayer a los patrones a no despedir trabajadores en el marco de la presente contingencia sanitaria, el IMSS reveló que de las 364 mil personas despedidas en el país del 13 de marzo al 6 de abril, el 62 por ciento, se quedó sin servicios de salud por no tener ocho semanas de cotización.

Jorge Doroteo Zapata García, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, consideró que es grave que una persona se quede ahora sin seguridad social y lo más lamentable es que hay cientos o miles que ya están en esa condición.

Observó que hay cientos de meseros, músicos, choferes de taxi, fotógrafos y otros oficios que se ya quedaron sin empleo, y lo preocupante es que los despidos de trabajadores apenas empiezan. 

En el estado de Chihuahua fueron despedidos nueve mil 949 personas entre el 13 de marzo y el 6 de abril según cifras del IMSS, pero el instituto no precisó cuántos se quedaron sin seguridad social por no cumplir con las ocho semanas de cotización y no tendrán derecho a la atención en el IMSS durante los siguientes dos meses como lo indica la ley.

La institución también recomendó a los trabajadores verificar si sus derechos están vigentes. Se puede pensar “qué bueno, mi patrón no me ha despedido”, pero también es factible que se den casos de que dejó de pagar las cuotas en una actitud de querer “ahorrarse” las aportaciones del IMSS, lo cual significa dejarlos sin atención médica en un contexto de una epidemia y eso es muy grave.

El secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, indicó que según el IMSS, las micro y pequeñas empresas son las que menos personal han despedido, pero eso se puede deber a que son prácticamente familiares o casi de familia, y no despiden a la gente.

Agregó que a pesar de que el Seguro Social no tiene un servicio 100 por ciento satisfactorio, sí lo hace regularmente en enfermedades graves, por lo que el trabajador sí busca estar afiliado al instituto.

Recordó que un trabajador que es despedido y tiene ocho semanas cotizadas tiene derecho a recibir por dos meses más el servicio médico en el IMSS.

A su vez Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex-Chihuahua, apuntó que a partir de la siguiente semana vienen tiempos duros de sobrevivencia y de toma de decisiones a diario de hacia dónde moverse para preservar el empleo, la empresa y tenerla respirando.

Indicó que la recomendación es no despedir al personal y hacer lo que sea necesario para conservar la plantilla laboral.

Federico Baeza informó que en Ciudad Juárez ya hubo algunos cierres de empresas porque ya no se ve futuro al negocio.

Aunque se percibe que habrá tiempos más difíciles, la exhortación es a no despedir personal y buscar áreas de oportunidad para resistir y sobrevivir a esta contingencia, concluyó.

close
search