Estado

Cierran temporalmente 16 hoteles en la ciudad de Chihuahua

Consideran que hasta junio se podrían tener los servicios completos e instalaciones

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 abril 2020 | 14:44

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Alrededor de 16 hoteles de la ciudad de Chihuahua, cerraron temporalmente a partir de esta semana y enviaron a casa a unos 500 colaboradores, esperando reanudar los servicios completos en junio próximo. 

Lo anterior lo informó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Lorena Cázares Sánchez y detalló que en promedio se tiene una ocupación del cinco por ciento de la infraestructura de la ciudad capital. 

Apuntó que ahora es muy poca la gente que viaja y por ende no les afectaría realmente la restricción de vuelos que hizo a Chihuahua las autoridades de Estados Unidos en un intento de proteger la salud de sus connacionales. 

Lorena Cázares indicó que ahora realmente viaja la gente que definitivamente no puede posponer su salida y realmente no se está recibiendo gente en la plaza. 

Indicó que tampoco consideran que, en esta temporada de paisanos, no vendría la gente del extranjero, de hecho, desde el mismo sector promueven la campaña de que la gente no viaje, sino es estrictamente necesario. 

En este marco, ahora 16 hoteles está prácticamente cerrados temporalmente y la intención es que en cuanto pase la contingencia, volver a funcionar. 

Agregó que la mayoría de los hoteles cerraron en esta semana y para los pocos clientes que quedan se están desocupando por completo las instalaciones. 

Cázares Sánchez dijo que se aprovechó que en Semana Santa por lo general no hay movimiento en el sector para cerrar de una vez y de forma temporal los cerca de 16 hoteles de la ciudad. 

La mayoría del personal se ha conservado y para ello se hizo una revisión de los puestos más necesarios, por lo que unos 500 colaboradores ya están en casa y en la mayoría se acordó pagarles un 50 por ciento de su sueldo. 

Sobre una fecha probable de reinicio de labores, la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, dijo que la tendencia apuntaba una mejora a finales de mayo, pero la verdad considera que hasta junio se podrían tener los servicios completos e instalaciones. 

Lorena Cázares dijo que definitivamente este paro de los servicios hoteleros afecta la economía de Chihuahua en términos generales, si se toma en cuenta que además de las empresas 500 colaboradores se ven afectados. 

Agregó que la ventaja que ahora se tiene es que ellos si reciben un ingreso y tienen asegurado su empleo, una vez que se den las condiciones para trabajar normalmente. 

Informó que empezaron a tener acercamiento con el gobierno del Estado y el Fideicomiso Ah, Chihuahua, con el director Francisco Moreno, para conocer de la operación de los incentivos que ofreció el gobierno al sector. 

Dijo que están ya por emitir la próxima semana los apoyos que se ofrecerán para el sector turístico. 

Recordó que el gobernador Javier Corral anunció la disposición de apoyos económicos a los trabajadores vulnerables del sector, como recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo; pago de siete salarios mininos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios. 

Así como de las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación. 

También se anunció que lo que se recaude en los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, se podrá usar también para hacer frente a esta contingencia. 

Asimismo, les fue prometido un fondo, que será administrado por el Ah Chihuahua, para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25 mil pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año. 

También se otorgarán incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina, condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados; una condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados. 

Se tendrá prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020 lo cual ayudará al sector en estos momentos tan difíciles.

close
search