Estado

Prevalece incertidumbre entre personal del Hospital Central

Dan opción a pasantes de retirarse, pero hasta ayer seguían laborando

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 abril 2020 | 14:09

Chihuahua, Chih.- La incertidumbre es constante entre el personal médico en el Hospital Central luego de que fue designado desde el lunes, como las instalaciones que recibirán a los casos sospechosos y confirmados de contagio de Covid-19.Según comentaron médicos

pasantes, se les informó que permanecerán laborando quienes no sean considerados en grupos de riesgo, pero en áreas en las que no tendrán contacto con los pacientes “Covid”.

Sin embargo, hasta ayer no se les había notificado de esta medida, además de que la administración del hospital no les había entregado equipo especial para evitar contagios.

Por su parte la asociación Meeech informó que no se ha definido la estrategia para atender a los pacientes que se relacionan con los casos de coronavirus.

Ayer, a través de un comunicado del Gobierno del Estado fue informado que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Calidad y Enseñanza, dio a conocer que todos los médicos internos de pregrado, así como los pasantes, serán retirados de los Hospitales Covid-19, como son el General de Ciudad Juárez y el Universitario de la ciudad de Chihuahua.

“Además, tomó las medidas necesarias para proteger a las y los estudiantes asignados en cada una de las unidades médicas y centros de salud de todo el estado de Chihuahua.

Los pasantes que se encuentren en los centros de salud realizando su servicio social, tampoco tendrán acceso a pacientes con enfermedades respiratorias, por lo que estarán lejos de esta línea crítica”, dio a conocer el Gobierno del Estado.

Sin embargo, ayer médicos pasantes comentaron que la única información que se les ha proporcionado es que seguirán laborando en el Hospital Central, pero sin ninguna protección especial o con prestaciones.

“Lo que nos dijeron es que seguiremos los que no somos de grupos de riesgo, pero no nos han dado una sola mascarilla especial, porque el equipo que llegó supuestamente el martes es para los enfermeros y médicos”, explicó uno de ellos, quien agregó que estima que son 15 las personas que están en la misma situación.

Explicó que sí se cumplió con el retiro de las pasantes mamás y embarazadas, así como a los pasantes crónicos o con diabetes descontrolada; sin embargo, no hay una estrategia para mantenerlos seguros de los contagios.

Agregó que les han indicado que la información oficial es que los pasantes pueden retirarse o permanecer de manera voluntaria, pero en la realidad esto no ha sido así.

close
search