PUBLICIDAD

Estado

Piden que presidencia del IEE quede entre las tres finalistas del pasado proceso

Bajo el argumento de discriminación, barreras estructurales y techo de cristal

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 junio 2021 | 18:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua. – El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, presentó un posicionamiento en contra del dictamen que presentó el Consejo General del INE, en donde se declaró desierto el proceso de selección de la Consejera Presidenta del IEE, bajo los argumentos de discriminación, barreras estructurales y la aplicación de estereotipos en contra de las tres finalistas del pasado proceso.

El Observatorio lo integran representantes del Tribunal Estatal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, y Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., (CAMT).

El posicionamiento del Consejo General del INE data del 12 de mayo y en él se declaran no aptas a las tres consejeras, a pesar, señalan los documentos de inconformidad, de que demostraron aptitudes profesionales, comunicativas, argumentativas y matemáticas suficientes para ocupar un puesto de tan envergadura, además de que llegaron hasta la últimas etapa y cumplieron todos los requisitos de la convocatoria.

“En el dictamen le dan una ponderación absoluta y determinante a la entrevista realizada, para declarar desierta la convocatoria manifestando que no son ‘aptas’ para el desempeño de la Presidencia, ello, sin tomar en cuenta, el currículo comprobado de cada una de ellas, su capacidad electoral, sus calificaciones en el examen, en el ensayo y de su trabajo, invisibilizando el trabajo y la capacidad de estas mujeres, estereotipándolas y negándoles la posibilidad de participar nuevamente en procesos para la renovación de la Presidencia pues desde este momento las están descalificando por ser ‘incompetentes’ (antónimo de ‘aptas’) demeritando además su labor y su crecimiento como profesionistas, cerrándoles la puerta a la oportunidad de acceder a un puesto de toma de decisiones reforzando los techos de cristal”, dice textual el documento.

Cronología y de los tropiezos sucesorios

Desde el 13 de octubre se informó que el presidente del IEE, Arturo Meraz, se encontraba grave luego de contraer el virus del Covid-19, y el 14 por la madrugada fue intubado.

El 15 de octubre la Asamblea General del INE nombra a Claudia Arlett Espino presidenta Provisional del organismo.

El 31 de octubre por la madrugada muere por Covid-19 el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González.

El 16 de abril, luego de un nuevo proceso para elegir presidente o presidenta del IEE, es designado Yuri Zapata como titular de la institución y el 18 recibe el nombramiento, pero enferma de Covid y debe ausentarse físicamente de la Asamblea.

El 12 de mayo y ya recuperado de salud, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el nombramiento de Víctor Yuri Zapata como presidente consejero del IEE, por una inconformidad que procesió bajo el argumento de la paridad de género.

El 20 de mayo vuelve Claudia Arlett Espino a la presidencia del IEE, en calidad de presidenta provisional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search