PUBLICIDAD

Estado

Pide diputada agregar asuntos generales no previstos a las sesiones del Congreso

El fin sería garantizar y priorizar la libertad de expresión y el debate parlamentario

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 31 octubre 2022 | 12:52

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, presentó una iniciativa este lunes para que los diputados locales puedan agregar durante una sesión, en el orden del día, asuntos generales que surgen durante el debate parlamentario.

La legisladora juarense expuso que a fin de garantizar y priorizar la libertad de expresión y el debate parlamentario, es necesario que se permita agregar a los asuntos generales, puntos que surgen al calor del debate, debido a que actualmente el orden del día no se modifica hasta antes de iniciar la sesión.

Indicó que se entiende obvia y necesaria las diferentes disposiciones administrativas para enlistar asuntos con tiempo previo, por razón de orden, disciplina y practicidad. sin embargo se entiende, dijo, que no existe prohibición de enlistar asuntos extraordinarios o de emergencia, sino al contrario, la misma Junta de Coordinación Política se ha pronunciado a efecto de aclarar el último párrafo del artículo 77 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, el cual indica que a pesar de la redacción de dicho artículo, la Mesa Directiva debe admitir asuntos al orden del día, siempre y cuando se haga conforme a las directrices administrativas necesarias.

“Aunque los asuntos extraordinarios, son por naturaleza imprevistos, no dejan de ser parte de la realidad social, una realidad que no entiende de tiempos y orden, pero a la cual nos debemos para buscar el máximo bienestar social”, manifestó la diputada.

Sostuvo que no se puede dejar a la interpretación lo que esencialmente debe ser claro.

“Sería absurdo, por definición, que el Poder Legislativo tenga que interpretar su propia norma orgánica y reglamentaria”.

Mediante esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, se busca una construcción gramatical que deje clara esta obligación, de la Mesa Directiva, de admitir los asuntos extraordinarios, conforme a las disposiciones administrativas que así se han dispuesto, sentenció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search