PUBLICIDAD

Estado

Masacre en La Mora

Pese a detenciones, no hay sentenciados

A casi dos años del ataque las autoridades federales han arrestado a 26

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Fotos: David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Acasi dos años de la masacre en que perdieron la vida nueve integrantes de la comunidad de La Mora, las autoridades federales han detenido a 26 hombres, pero sólo cinco han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio y ninguno de ellos ha sido sentenciado, señaló Adrián LeBaron. 

Se trata de 22 hombres del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y cuatro más del grupo Gente Nueva del Jaguar, del Cártel de Sinaloa o Cártel del Golfo; el último de ellos fue identificado como Francisco A. M., alias el “El Jaguar”, quien de acuerdo con un comunicado oficial fue detenido por elementos militares que desconocían que se trataba de él.

Se dijo que la detención ocurrió la mañana del sábado 23 de octubre, en el poblado de La Norteña, municipio de Madera, Chihuahua, junto con tres hombres más, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban reconocimientos a inmediaciones, y fueron agredidos con disparos de armas de fuego de alto calibre. 

“Al repeler la agresión, fue localizado herido Francisco ‘N’, a quien se le brindaron los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua, para proporcionarle la atención médica correspondiente”, se relató. 

De acuerdo con lo informado por la Sedena, Francisco “N” cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada y asesinato, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chihuahua, y “se le relaciona con el caso de las familias Langford, Miller y LeBaron”. 

Aunque “El Jaguar” no participó directamente en la masacre, la guerra de su grupo criminal con La Línea provocó la muerte de Rhonita Miller, Dawna Ray Langford, Christina Marie Langford y sus seis hijos, destacó Adrián LeBaron. 

Fue elemento de la masacre de manera indirecta, “no es inocente, pero a él nunca lo van a vincular a proceso por estos homicidios, va a ir por delincuencia organizada”, dijo el chihuahuense, quien le pidió que testifique en contra de quienes sí intervinieron en la masacre como parte de la guerra contra él. 

La masacre ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en el camino de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora, municipio de Bavispe, con el ejido Pancho Villa, en el municipio de Janos, Chihuahua. 

A petición del chihuahuense el Gobierno de México creó el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dicho grupo ha detenido a las 26 personas; sin embargo, sólo cinco de ellas han sido vinculadas por el delito de homicidio, el resto por delincuencia organizada. Y hasta ayer no se había dado ninguna sentencia. 

Los cinco hombres relacionados directamente con la masacre son Roberto G. M., alias “El Mudo” o “El 32”, presunto líder de La Línea en el noroeste de Chihuahua; Gildardo P., alias “El G3”; Alfredo “L”, alias “Coma Lara”,  Wilbert “M” y Freddy “N”.

El próximo 4 de noviembre, con la consigna “somos más los buenos, sólo falta unirnos”, Adrián LeBaron conmemorará al segundo aniversario luctuoso de su familia, a partir de las 5:00 de la tarde, en donde busca la unión de todas las víctimas de la violencia en México. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search