Estado

Acusan a la cebolla de Chihuahua para proteger la de EU

Seguramente hay mucho producto allá y quieren tomar medidas desde antes para evitar importar, señalan

Érika González / Carlos González
El Diario

sábado, 23 octubre 2021 | 09:51

Tomada de internet

Delicias— Productores de la región sur del estado advirtieron que las acusaciones de una posible contaminación de salmonella por la cebolla de Chihuahua es una estrategia que utiliza Estados Unidos para proteger su producto, pues, dicen, “seguramente hay mucho producto allá y quieren tomar medidas desde antes para evitar importar de otros países”.

Luis Carlos González Núñez, productor de este alimento, dijo que es ilógico que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos diga a estas alturas que hay salmonella, siendo que la última cebolla que salió de Chihua-hua fue en agosto pasado.

Destacó que 30% de la cebolla que se produce localmente es para exportación y 70 por ciento para el mercado nacional, “pero los estadounidenses son muy estrictos en cuestión de las frutas y legumbres que les llegan”.

Enfatizó que los grandes productores de cebolla de la región sur del estado tienen certificación de los Estados Unidos, en la cual se define desde el tipo de insecticidas y fertilizantes que aceptan hasta la calidad del agua y las prácticas que utilizan los campesinos para sembrar y cosechar.

Pasa por todas las revisiones sanitarias: alcaldesa

La presidenta municipal de Meoqui, Miriam Soto, aseguró que la producción de cebolla y de cualquier otro cultivo que sale de la región pasa por las inspecciones necesarias y reglamentarias que requieren las autoridades sanitarias.

Aunque dijo que el tema de la cebolla contaminada por salmonella en Estados Unidos debe tener un seguimiento puntual, dejó claro que no toda la producción que se envía sale de Meoqui.

Afirmó que desde que trascendió la noticia de la salmonella en ese producto hubo contacto con los agricultores de la región, quienes están a la expectativa de lo que señalen las autoridades. “Ellos están en la mejor disposición de que se aclare el problema”, manifestó.

Refirió que ha estado en contacto con la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza, con la finalidad de que se investigue la procedencia de las cebollas presuntamente contaminadas y se encuentre una solución a la problemática que ha resultado de la exportación de este producto sembrado en Chihuahua.

“En Meoqui estamos colaborando y dispuestos a que todo se aclare. Todos los productos que salen pasan por su debida inspección y estamos brindando toda la información que la Secretaría de Desarrollo Rural nos requiera”.

Soto comentó que se trabaja además con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evalúan las acciones a seguir mientras que continúan las investigaciones.

“Es un tema prioritario, nuestra economía depende de la agricultura y estaremos atentos y colaborando en los trabajos y determinaciones a las que lleguen las autoridades que están involucradas en la resolución de la problemática”, dijo.

Autoridades estadounidenses refieren que por lo menos hay personas hospitalizadas por salmonelosis en 37 estados, principalmente en Texas y Oklahoma, problema que atribuyen al supuesto cargamento de cebollas importadas principalmente del estado de Chihuahua.

close
search