Estado

Implicada en publicidad ilegal

Demandan por esclavitud a empresa que adula a Corral

Trabajadores de la constructora Merp Edificaciones y Terracerías denuncian falta de salario y prestaciones

Luis Salvador
El Diario

viernes, 20 diciembre 2019 | 07:03

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Además de aparecer como una empresa beneficiaria de contratos de obra con el Gobierno del Estado, y de hacer publicaciones en medios de comunicación a favor de la autoridad, Merp Edificaciones y Terracerias S.A. de C.V., enfrenta una demanda formal por presuntos actos de esclavitud y no pagar salarios ni finiquitos a sus trabajadores.

Los extrabajadores Vladimir H., Juan Daniel V., Alexis Alan M., Bryan Ignacio A., Francisco Javier R. y Vicente M. presentaron la demanda laboral al acusar que el pasado 22 de noviembre se les informó de su despido sin pagarles los días laborados. 

La denuncia va contra quien resulte responsable y en específico hablan de Carlos Alberto M. R., de esa empresa. En el documento, del que tiene copia El Diario, los afectados indican que no se les registró ni se les dio de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Afore e Infonavit. 

“Siempre laboramos de una forma íntegra, respetuosa y honesta”, relatan en la demanda, en la que señalan que se les dijo que no se les daría dinero y que ya había culminado su labor en esa empresa. 

Pidieron a la Inspectoría de Trabajo del Estado para que investigue las supuestas anomalías con las que se trata a los trabajadores, “violentando nuestros derechos y practicando la esclavitud en nuestra contra y dejándonos sin salario, violentando con ellos nuestros derechos humanos y constitucionales”, dijeron. 

La empresa está dentro de otras más del ramo de la construcción que han pagado publicidad a favor del Gobierno del Estado, presumiendo obras que ellas mismas ejecutaron a cambio de contratos multimillonarios.

Se trata de las empresas Fase Emulsiones y Asfaltos S.A de C.V., Merp Edificaciones y Terracerías S.A. de C.V., y Asfaltos San José S.A. de C.V., que se han llevado contratos para la rehabilitación de carreteras y suministro de material asfáltico por cientos de millones de pesos en tres años de administración.

En específico de Merp, empresa de Chihuahua, y Asfaltos San José, de Gómez Palacio, Durango, pagaron publicidad el 20 de octubre y el 4 de noviembre.

En el caso de la primera, ha obtenido contratos por hasta 44 millones 990 mil pesos para la rehabilitación de pavimento en tramos parciales de la carretera Jiménez-Camargo, mientras la segunda se llevó 95 millones de pesos para suministrar asfalto de rompimiento rápido. 

lsalvador@diarioch.com.mx

close
search