Estado

Pegó plantón a comerciantes; bajaron ventas 75%

Aún así, los negociantes dan su apoyo a productores

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 22 agosto 2020 | 12:03

Chihuahua.- Aunque el plantón que realizan los campesinos en la Zona Centro, impacta en una caída promedio del 75 por ciento en las ventas de los negocios de este sector, los empresarios y prestadores de servicios dan su apoyo a los productores, en su lucha por la defensa del agua. 

Lo anterior lo señaló el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete Pacheco, quien no dejo claro que sí hay molestia de entre algunos comerciantes y prestadores de servicios porque no pueden trabajar y recuperar las pocas ventas que ya tenían. 

El líder de los pequeños comerciantes, hizo un llamado a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para que busquen una solución, lo más pronto posible, ya que no sólo están afectados los productores, sino también los mismos comerciantes y prestadores de servicio. 

Dijo que de inicio al ver que el bloqueo de los productores desalienta la llegada de clientes potenciales al Centro, al analizar el fondo y objetivo de la movilización, como es la defensa del agua, hay una reconsideración. 

El director de la Canacope indicó que, aunque no todos los pequeños negocios de la zona centros están afiliados a la Cámara, para la generalidad de comerciantes y prestadores de servicio hay un atraso en las ventas. 

Señaló que de por si las ventas están de cabeza, por lo caro de la mercancía, el desempleo y otros factores, los bloqueos y dificultad para llegar al centro dificulta más la situación a los negocios. 

No obstante, en términos generales los comerciantes aplauden la defensa del agua que se tiene en la entidad, aunque desgraciadamente les afecta a ellos directamente. 

Los comerciantes dicen que, en realidad, ellos apoyan más a la causa, que muchos que están ahí haciendo bola, ya que comparten la presión dejando de vender. El director de la Canacope, indico que está claro que también hay grupos que se quejan en serio y se preguntan por qué ellos tienen que salir perjudicados. 

Finalmente, preciso que los mismos comerciantes afectados, al reflexionar sobre el objetivo de la movilización campesina, les dan la razón a los productores porque saben de la importancia que tiene la producción agrícola en Chihuahua y el impacto económico y social que genera. 

mquezada@diarioch.com.mx